Un coche creado como una verdadera herramienta de trabajo que puede con las tareas más duras. El MWM Spartan EV es práctico, minimalista y, sobre todo, sencillo de reparar cuando surge un inconveniente. Resulta el vehículo ideal para los aficionados al todo-terreno que necesitan un 4×4 que pueda con todo y, además, sea respetuoso con el medioambiente. Porque, gracias a su potente motor eléctrico de 163 CV, no tiene emisiones contaminantes y avanza en silencio por el campo. Unas características que hacen de él un perfecto aliado para las empresas que deben ser cuidadosas con el medioambiente: jardinería, agrícolas, forestales o de minería subterránea. Entornos donde la falta de emisiones y la fiabilidad resultan esenciales y llega con un precio de 44.902 euros, con promociones y ayudas públicas ya descontadas.
Potencia y suavidad
El motor del MWM Spartan EV es síncrono de imanes permanentes y alcanza una potencia máxima de 120 kW. Además, gracias al par instantáneo de 600 Nm, su conducción es dinámica, suave y, por supuesto, silenciosa. La mecánica, refrigerada por agua, dispone de un flujo de enfriamiento entre 8 y 10 litros por minuto, con lo que se asegura tener siempre una temperatura óptima de trabajo.
El motor se alimenta de una batería con 63 kW/h de capacidad, que permite 262 km de autonomía y está compuesta por celdas de iones de litio. Están diseñadas para ocupar el menor espacio posible, empaquetadas en embalajes metálicos estancos, y situadas principalmente bajo los asientos traseros. Otros dos grupos de celdas se colocan en ambos laterales del automóvil. Con esta configuración se asegura una adecuada distribución de pesos, una prácticamente nula interferencia en el espacio del habitáculo y, además, la ausencia de problemas a la hora de vadear corrientes de agua de hasta medio metro de profundidad.
Además, el MWM Spartan EV puede almacenar la energía cinética liberada al frenar en su batería. Un factor que redunda en una mayor autonomía, alimentar el aire acondicionado o la calefacción sin aumentar excesivamente el gasto de electricidad y, no menos importante, prolongar la vida de las pastillas de freno. Para ello se puede elegir entre tres configuraciones para la recuperación de energía: autopista, campo y ciudad. El sistema de tracción 4×4 del Spartan EV, puede enviar su potencia al eje delantero, al trasero o a ambos y, además, cuenta con reductora.
Diseño funcional
El exterior y el interior del MWM Spartan EV, están creados pensando en primer lugar la funcionalidad. Así, nos encontramos con un diseño exterior con un característico aire vintage, volúmenes muy cuadrados y cortos voladizos, tanto en el eje delantero como en el posterior. Esta es la forma más racional de obtener un habitáculo espacioso y buenas capacidades todoterreno para vencer los obstáculos del camino con ángulos de entrada y salida óptimos.
Algo a lo que contribuyen opcionales como el cabrestante Warn y la parrilla protectora que se prolonga hasta los bajos del Spartan EV. Además, los estribos reforzados con dos vigas transversales son capaces de resistir el levantamiento con un gato en caso de que el vehículo se quede atascado. La escalera y la baca, fabricados con los mismos robustos materiales, ampliarán la capacidad de carga en caso necesario.
En el interior, su salpicadero metálico muy funcional y completamente liso, así como una pantalla central con todos los datos necesarios, aseguran una buena visibilidad de la información y, también, una limpieza sencilla tras una dura jornada. Además, los pedales están diseñados para utilizarse con seguridad incluso calzando botas de agua embarradas.
El MWM Spartan EV se fabrica en las modernas instalaciones que la marca tiene en Štěnovice , en la República Checa, inauguradas en 2021. Está homologado como vehículo N1 y disponible en cuatro colores: blanco, negro, verde y marrón.