PowerWAF CDN habla de la importancia de un CDN en la presencia digital online

Por Remitido

Velocidad y eficiencia son dos características claves para la entrega de contenido web en las plataformas digitales. En este contexto, cobra relevancia la función de las Redes de Distribución de Contenido. Estas redes, también conocidas como CDN, por sus siglas en inglés, están conformadas por un conjunto de servidores distribuidos geográficamente en distintos puntos para agilizar la entrega de contenido en internet.

Con el propósito de dar a conocer este servicio, en la página web de la firma especializada PowerWAF CDN se comparte información de interés acerca de la definición, características y funcionamiento de estas redes.

Almacenes digitales

En palabras sencillas, una CDN puede entenderse como una red de almacenes o servidores digitales esparcidos por todo el mundo, en los que se guarda copia de elementos y data de sitios web, como imágenes, vídeos, hojas de estilo CSS, y scripts de JavaScript.

Cuando un usuario accede a un sitio web, la CDN dirige estas solicitudes al servidor más cercano geográficamente para dar una respuesta de la manera más inmediata y eficaz posible.

Asimismo, lo anterior reduce la distancia que los datos deben viajar y disminuye los tiempos de carga porque al disminuir la distancia en la que los datos deben viajar digitalmente, se acelera la carga de las páginas. Por otro lado, con este servicio se pueden manejar altos volúmenes de contenido con resistencia a fallos y picos de tráfico, proporcionando protección contra varios tipos de ataques cibernéticos. Todo esto se traduce en una mejor experiencia de usuario.

Protección contra ataques cibernéticos

Entre las amenazas a la ciberseguridad que se pueden prevenir mediante el servicio que facilitan las CDN se encuentran los ataques de Denegación de Servicio Distribuido, también conocidos como ataques DDoS, y los identificados en la lista OWASP Top 10.

Además, los ataques DDoS, son una de las acciones más devastadoras ejecutadas por los hackers, a través de una red de dispositivos infectados, conocidos como ‘botnet’ y utilizados para afectar un servidor o red específica con un alto volumen de tráfico. Esto tiene como objetivo sobrecargar el servidor, para que los usuarios legítimos no puedan acceder a él, causando inactividad en el servicio y pérdidas económicas.

Aparte de este tipo de ataques, las CDNs modernas como PowerWAF aportan protección contra otros tipos de amenazas a la ciberseguridad, usualmente tipificadas en el OWASP Top 10, una publicación de la organización internacional Open Web Application Security Project en la que se enumeran las 10 principales vulnerabilidades a la seguridad web.

Dentro de las amenazas enumeradas en el OWASP Top 10 se incluyen riesgos como la inyección de SQL, donde un atacante puede manipular una base de datos a través de un sitio web y la falsificación de solicitud entre sitios, que engaña a un usuario para que ejecute acciones no deseadas en una aplicación web en la que está autenticado, por citar solo algunas.

En conclusión, en el ámbito digital del mundo moderno, las CDN llegaron para convertirse en un elemento fundamental en la optimización del rendimiento de los sitios web, mejorando la experiencia de sus usuarios, y proporcionando protección contra ataques cibernéticos.