Telefónica ha rebajado la afectación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) que aplicará en sus tres principales filiales en España (Telefónica de España, Móviles y Soluciones) desde los 5.124 empleados iniciales hasta los 3.959 que ha trasladado a los sindicatos en su última propuesta, según han informado las organizaciones presentes en las negociaciones (CCOO, UGT y Sumados-Fetico).
«Pese a ello, UGT considera que la cifra debe continuar reduciéndose apostando por la internalización y la movilidad funcional voluntaria, que deben permitir también la voluntariedad en las áreas críticas», ha valorado el sindicato en un comunicado.
En ese sentido, fuentes sindicales han señalado a Europa Press que, a pesar de que se haya reducido la afectación, existe la posibilidad de que en «años sucesivos» se plantee otro plan de salidas para los alrededor de 1.200 empleados de diferencia existente entre el excedente funcional inicial planteado por Telefónica (5.124 empleados) y el actual (3.959).
Por otro lado, la empresa también ha presentado el plan social para los trabajadores, que era una de las principales incógnitas de las negociaciones hasta este momento, si bien la propuesta de la compañía ha generado el rechazo unánime de los sindicatos.
Telefónica ha ofrecido a los empleados nacidos en 1968 una renta del 60% del salario regulador hasta los 63 años y de un 30% hasta los 65, mientras que para los nacidos en 1967, 1966 o 1965 un 55% del salario regulador hasta los 63 años y un 30% hasta los 65.
En tanto, para los trabajadores nacidos en 1964 o años anteriores ofrece una renta del 50% del salario regulador hasta los 63 años y de un 30% hasta los 65.
Cabe recordar que en el anterior plan de salidas –negociado en 2021– la propuesta económica pactada entre la compañía y los sindicatos estipulaba una renta de entre el 65% y el 68% del salario regulador (en función de la edad) durante el período comprendido entre la fecha de la baja y la jubilación del trabajador.
Además, la compañía pagará el convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años y ha propuesto cubrir el 40% del coste de la póliza de salud básica hasta los 61 años y un seguro de riesgo hasta esa misma edad.
«UGT plantea que no habrá acuerdo con esta oferta. Las cifras son un despropósito y están muy alejadas de cualquier tipo de acuerdo en consonancia con salidas anteriores», ha señalado la organización.
En tanto, Sumados-Fetico ha subrayado también que la oferta es «insuficiente» y que supone un «retroceso» en relación con los planes de salidas ejecutados anteriormente por la compañía, según han señalado fuentes del sindicato a Europa Press.
En este contexto, UGT ha exigido a la empresa una «propuesta seria» con cuantías económicas que mejoren lo dispuesto en los planes de salidas anteriores y posibiliten, «en todo caso», la voluntariedad y el acceso a la jubilación.
«Insistimos que el despido colectivo y el convenio forman parte de una negociación conjunta y en ningún caso habrá acuerdo si no se alcanza también un acuerdo para el tercer convenio colectivo de empresas vinculadas (CEV) que garantice la estabilidad y los derechos de las personas trabajadoras», ha agregado UGT
Las próxima reunión para la negociación del despido colectivo en la compañía tendrá lugar este mismo jueves, 14 de diciembre.