Aunque es normal que una persona sienta cierto nivel de nerviosismo ante desafíos cotidianos, no es común que sea una sensación excesiva o paralizante. El miedo al fracaso o atiquifobia es una emoción negativa que surge cuando se anticipan resultados desfavorables sobre situaciones personales importantes. Esto impide arriesgarse, explorar oportunidades o aprender de errores.
En este sentido, un profesional en psicología está capacitado para abordar el origen del temor y trabajar para recuperar la confianza del paciente. Las terapias de Contigo Psicología son un tratamiento personalizado y eficaz que ofrece las herramientas emocionales adecuadas para superar el miedo al fracaso y enfrentarse a conflictos internos.
¿Cómo superar el miedo al fracaso, según Contigo Psicología?
Los psicólogos señalan que existen estrategias que contribuyen a superar el miedo al fracaso personal y profesional. Para ello, el primer paso es aceptar el miedo; esto permite afrontarlo sanamente, cambiar de perspectiva y ver los errores como aprendizaje. Asimismo, es fundamental establecer metas realistas que no sobrecarguen a la persona.
Otro factor importante es aprender de los errores de cada experiencia. Además, los individuos deben evitar pensamientos negativos o la búsqueda de la perfección, ya que esto motiva el incremento de la frustración.
Por otra parte, recomiendan buscar apoyo emocional en familiares y amigos cuando se atraviesen momentos difíciles. De igual forma, es importante pedir ayuda profesional si el miedo al fracaso está limitando el normal desarrollo de las actividades y la consecución de las metas. La terapia también puede ayudar a los pacientes a practicar la resiliencia para superar adversidades.
Terapia para superar el miedo al fracaso
La terapia psicológica puede ser útil para cualquier persona que sufra miedo al fracaso y quiera mejorar su salud emocional. En Contigo Psicológica se especializan en tratar de forma personalizada las causas que provocan el miedo al fracaso. A la vez, acompañan de forma activa a los pacientes y les enseñan a gestionar sus sentimientos.
Se trata de un centro psicológico en Ávila que cuenta con un equipo de profesionales con amplia trayectoria y una perspectiva integradora. Por esta razón, combinan diferentes técnicas y enfoques basados en la psicología cognitivo-conductual. Su principal característica es poner a disposición de los usuarios un espacio para hablar libremente de sus temores y frustraciones. Esto les permite conectar de forma cercana para detectar el origen de los temores y comenzar a trabajarlos.
El miedo al fracaso hace que las personas se sientan inseguras, ansiosas, frustradas y decepcionadas consigo mismas. Por esta razón, se convierte en un obstáculo que impide alcanzar objetivos y desarrollar el verdadero potencial. Al recibir tratamiento, se consigue establecer expectativas realistas y disfrutar de los logros propios.