El precio medio del alquiler en España cerró noviembre con un incremento del 0,91% respecto al mes anterior, lo que supone un incremento del 6,94% en tasa interanual, hasta los 11,10 euros por metro cuadrado, según el informe mensual de precios de alquiler de Pisos.com.
El director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, ha asegurado que los precios del alquiler «no dan tregua» a los inquilinos y el incremento «disparado» de estas rentas mensuales están dejando «sin margen de maniobra» a los que viven de alquiler pero aspiran a ser propietarios.
De esta manera, en noviembre el incremento más llamativo respecto al mes anterior tuvo lugar en Asturias (+2,94%), mientras que el mayor ajuste de precios se produjo Navarra (-2,93%). Respecto al año pasado, Baleares (+20,35%) fue la que más subió sus precios y La Rioja (-21,68%) la que más los rebajó.
No obstante, de nuevo, las regiones más caras para vivir de alquiler en noviembre fueron Baleares (16,26 euros), Madrid (15,41 euros) y Cataluña (12,38 euros).
CUENCA, LA QUE MÁS ENCARECIÓ SU ALQUILER RESPECTO A OCTUBRE
Por provincias, la que más encareció sus alquileres en el último mes fue Cuenca (+4,32%), mientras que la que más los abarató fue Guipúzcoa (-3,02%). De un año a otro, la mayor subida registrada fue la de Baleares (+20,35%), mientras que la renta que más se ajustó fue la de La Rioja (-21,68%).
De esta manera, el ranking de provincias más caras para alquilar en noviembre estuvo encabezado por Baleares, con 16,26 euros por metro cuadrado. Le siguieron Madrid (15,91 euros) y Barcelona (15 euros). En el lado opuesto, Ávila cerró la clasificación con 3,32 euros por metro cuadrado.