España, reelegida para presidir el Consejo de la OMI durante el bienio 2024-2025

Por Wenceslao Pérez Gómez

España ha sido reelegida para presidir el Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) para el bienio 2024-2025, en la votación que se ha celebrado en la sede de dicha organización en Londres, según datos facilitados por ANAVE, la Asociación de Navieros Españoles.Víctor Jiménez repetirá así cargo al frente del órgano ejecutivo de la OMI, que España ha presidido durante los dos últimos años. El Consejo es el encargado de dirigir, moderar y tomar las decisiones —que deben ser unánimes— basándose en las opiniones expresadas por todos los Estados miembros.

Jiménez, cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector marítimo y casi otros tantos en labores de gestión. Se incorporó al hoy Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en 2004 como inspector de seguridad marítima en la Capitanía de Algeciras, su ciudad de origen. Posteriormente, y antes de su marcha a Londres, se hizo cargo durante 3 años de la Subdirección General de Seguridad Marítima, Contaminación e Inspección de la Dirección General de la Marina Mercante. Ha sido consejero de Transportes de la Embajada de España en Londres y representante permanente alterno de nuestro país ante la OMI desde el año 2016.

La semana pasada, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible anunciaba la reelección de nuestro país para seguir formando parte del grupo de los 10 Estados con mayores intereses en el comercio marítimo internacional. Dicha reelección tuvo lugar durante la 33ª sesión de la Asamblea General de dicha organización, que se celebró en Londres (Reino Unido) del 27 de noviembre al 6 de diciembre pasados.

España ha formado parte del Consejo de la OMI desde el año 1973 a lo largo de varios periodos y desde el año 2001 está incluido en la categoría B de dicho órgano. El Consejo es el segundo órgano ejecutivo de la OMI y es elegido cada dos años por la Asamblea, órgano plenario de dicha organización. Agrupa a 40 Estados divididos en tres categorías: A, B y C. La primera la conforman los 10 Estados con los mayores intereses en la prestación de servicios marítimos internacionales. La B a los 10 con los mayores intereses en el comercio marítimo internacional. Y la C, otros 20 Estados que tienen intereses especiales en el transporte marítimo o en la navegación.