El SUV Dacia Duster, ha estado en el centro del éxito de la marca durante las últimas dos décadas y ahora, Dacia presenta la tercera generación del modelo más vendido, que promete nueva tecnología, una practicidad aún mayor y nuevos motores, incluido un híbrido, pero manteniendo un enfoque guiado por láser, en la relación calidad-precio.
La firma rumana ha pasado por un proceso de cambio de marca en 2022, con una nueva insignia ‘enlace’ y valores más definidos como «robusto y exterior», «Esencial pero genial» y «Eco-inteligente». Todos estos principios se han aplicado al nuevo Duster.
Aun así, el diseño de la nueva generación conserva la fórmula que ayudó a darle a los Dusters anteriores mucho atractivo exterior. El nuevo automóvil, que se mueve sobre la misma plataforma CMF-B, que sustenta al Renault Clio y Captur, y al Sandero y Jogger de Dacia, es ligeramente más ancho y más bajo que el modelo al que reemplaza, pero conserva la misma longitud. Esa combinación ayuda a darle una postura robusta, además tiene un revestimiento de pasos de rueda grueso, parachoques delanteros y traseros musculosos y una distancia al suelo 7 mm más que antes.
Nuevo diseño más elegante
El frontal presenta una nueva disposición de la parrilla y los faros, en la que las líneas paralelas a lo largo de la parrilla fluyen hacia la firma luminosa diurna. A lo largo de los flancos, el abrepuertas trasero se ha ocultado en el pilar C y, la línea del techo se inclina hacia atrás para lograr un perfil más elegante. Y, en la parte trasera, las luces en forma de C, imitan las del concepto Bigster.
La línea del techo del Duster, se ha reducido para mejorar la eficiencia, y es perfectamente espacioso para un adulto de 1’80 metros de altura, tanto en la parte delantera como en la trasera. El maletero también es más grande que el del modelo anterior, con una capacidad de hasta 472 litros, frente a los 442 litros de la versión anterior.
El revestimiento de los pasos de rueda y los estribos laterales, así como el panel debajo de los espejos retrovisores, están hechos del nuevo material patentado por Dacia, llamado «Starkle». Es el mismo acabado de plástico que apareció en el concept car Manifesto de 2022, y está un 20% reciclado, con partículas blancas que le dan un aspecto moteado que contrasta con el resto de la carrocería. También, cuenta como una sección sin pintar, lo que potencialmente reduce los costos de producción y mantenimiento.
Motorizaciones
La nueva arquitectura también implica una nueva selección de sistemas de propulsión y, por primera vez en un Duster, electrificación. Está el Hybrid 140, que combina un motor de cuatro cilindros y 1.6 litros, con un motor eléctrico y un generador de arranque para una potencia total de 138 CV, con una atonomía eléctrica de hasta el 80% en ciudades, gracias a la batería de 1,2 kWh de la configuración, y solo estará disponible sólo con caja de cambios automática.
Así mismo, hay un a nueva versión de gasolina más convencional, el TCe 130. Se trata de un motor de gasolina turboalimentado de 1.2 litros y tres cilindros, de 128 CV, impulsado por un generador de arranque híbrido suave de 48 V, asistencia que ayuda a reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en aproximadamente un 10%, en comparación con un motor no híbrido equivalente. El TCe 130 viene con una transmisión manual de seis velocidades de serie y, con la opción de tracción a dos o cuatro ruedas. Es la primera vez que se ofrecen ruedas traseras motrices con la plataforma CMF-B.
Dacia es uno de los pocos fabricantes de automóviles en Europa que continúa ofreciendo GLP y, lo seguirá siendo con el TCe 100 Bi-Fuel. El Duster Bi-Fuel viene con una impresionante autonomía de 1.300 kms, gracias a dos tanques de combustible, uno para gasolina y otro para GLP.
Se han agregado nuevos modos de conducción al Duster para darle más capacidad todoterreno. La “transmisión 4×4 Terrain Control” incluye cinco configuraciones; Auto distribuye la potencia entre la parte delantera y trasera, dependiendo de la velocidad y el agarre del vehículo, Snow optimiza la tracción para superficies resbaladizas, Mud/Sand es para terrenos fluctuantes y Eco optimiza el flujo de torsión para disminuir el consumo de combustible.
Hay cuatro niveles de equipamiento para el nuevo Duster. Essential comienza y le sigue Expression, mientras que en la parte superior de la gama, hay una división entre el modelo Journey y el Extreme, un poco más enfocado al todoterreno.
La característica interior más innovadora del coche, es probablemente una nueva opción llamada «YouClip». Una vez más, anticipado por el concepto Manifesto, es una creación de marca registrada que viene de serie, con tres o cinco clips, según el nivel de equipamiento, y permite fijar accesorios como luces, pantallas, botellas y llaves al interior de todo el automóvil. Dacia dice que el clip tiene un peso máximo de 8 kg.
El nuevo Duster, seguirá fiel al posicionamiento “value for money” de Dacia y combinará las tarifas más accesibles de su segmento con un habitáculo cada vez más espacioso, para ofrecer la mejor relación valor/precio del mercado, al que llegará la segunda mitad de 2024.