Cada minuto se realizan 4.497.420 millones de búsquedas en Google, dato que refleja un gran desafío para las organizaciones, puesto que es necesario contar con un exhaustivo conocimiento de las búsquedas en internet para comprender en profundidad el comportamiento y las necesidades de los consumidores. En el sector seguros, que representa un 5% del PIB nacional, y en el que las aseguradoras líderes (Vida Caixa, Mapfre y Mutua Madrileña) concentran un 33% de su facturación, contar con una estrategia SEO se convierte en una clara ventaja competitiva que tiene un impacto directo en el ahorro de costes y las ventas. Por ello, Good Rebels ha desarrollado un estudio que ofrece una radiografía de las estrategias de posicionamiento en buscadores de las siete compañías aseguradoras con mayor número de pólizas y facturación en el mercado español.
Good Rebels ha analizado cinco factores de rendimiento: Autoridad, Popularidad, Tráfico orgánico, Visibilidad en buscadores y Web Performance y UX. Los resultados confirman que tan sólo tres de las siete grandes aseguradoras aprueban en términos de SEO: Mapfre, Mutua Madrileña y AXA. Mapfre se posiciona líder (74,2 sobre 100) y destaca en términos de autoridad, visibilidad y popularidad, logrando un ahorro mensual estimado de 4.300.000 € en pago por click (PPC) mediante su tráfico SEO.
Por su parte, Mutua Madrileña (65,2) destaca en términos de tráfico orgánico, lo que supone un ahorro mensual estimado en paid media de 429.600 €, y en UX, gracias a la velocidad de carga de su plataforma web. A nivel de visibilidad, con más de 300.000 búsquedas al mes de la palabra “mutua madrileña”, se sitúa en el top of mind del sector.
Y finalmente, AXA (54,4), se sitúa en el top 3, siendo una de las compañías con menor volumen de negocio de las siete analizadas. Cuenta con la mejor puntuación asociada con la experiencia que el usuario percibe al interactuar con la interfaz de su plataforma web. Activar estrategias SEO integrales basadas en datos conllevará muchas ventajas a los competidores del sector asegurador, siempre y cuando esté conectada con todos los ámbitos del plan de marketing y sean capaces de acompañar a los consumidores a lo largo de todo el viaje del cliente.