BBVA AM advierte de que el mercado laboral sigue tenso y puede poner en riesgo la bajada de inflación en 2024

Por Redacción

El director de Estrategia Global en BBVA Asset Management (AM), Joaquín García Huerga, ha advertido de que el mercado laboral «sigue tenso» tanto en EEUU como en la eurozona y eso puede poner en riesgo la bajada estimada de inflación para 2024, que la gestora estima que debería converger hacia niveles próximos, pero superiores, al 2% en ambas regiones, tanto en tasa general como en subyacente.

Durante la presentación de las perspectivas que la gestora de BBVA ha elaborado para 2024, García Huerga ha señalado que se espera un crecimiento «moderado» –del 1,4% en EEUU, del 0,6% en la zona euro y del 4,5% en China–, por lo que, unido a una normalización de la inflación, tanto la Reserva Federal (Fed) como el Banco Central Europeo (BCE) deberían comenzar las bajadas de tipos en 2024 y, en concreto, durante el primer semestre del año.

Por un lado, BBVA AM cree que la Fed reducirá los tipos en 100 puntos básicos o «como muchísimo» en 150 puntos en 2024, mientras que el BCE lo haría «hasta los 100 puntos básicos» en el conjunto del año, esto es, que podría ser menor que la que acometa el banco central estadounidense.

«Siempre nos hemos decantado por considerar que los bancos centrales quieren tener mucha certeza de que la inflación está derrotada. Va a haber, por tanto, un cierto ‘toma y daca’ entre un mercado laboral todavía fuerte y la certeza de los bancos centrales de que la inflación está dominada. Es decir, es el mercado laboral tenso el que podría ralentizar algo las bajadas previstas de los bancos centrales, aunque el escenario central es claro: van a bajar los tipos de interés en 2024», ha trasladado García Huerga.

APUESTA POR LA RENTA FIJA

Con respecto al posicionamiento a los mercados financieros, García Huerga ha señalado que estos han cambiado «de forma radical» en un año por la subida de tipos de interés y la previsible bajada, lo que supone una oportunidad para construir carteras con un peso importante en renta fija y rentabilidades esperadas positivas.

Como dos posibles y «pequeños» riesgos que tenga la renta fija, el director de Estrategia Global en BBVA AM ha indicado, por un lado, la inflación, y por el otro las crecientes emisiones de papel al mercado para financiar los elevados déficits públicos, puesto que pueden poner «cierta presión al alza» a los tipos, especialmente en Estados Unidos.

Dentro de la renta fija, la gestora considera que es atractiva tanto la de países desarrollados como la de países emergentes. Estos últimos ofrecen una «alta rentabilidad» y algunos bancos centrales de esta zona ya están inmersos en el ciclo de bajadas de tipos. También el crédito de alta calidad o ‘investment grade’ puede resultar interesante en relación a su rentabilidad y riesgo.

POSIBLE SUBIDA A DOBLE DÍGITO DE LA BOLSA EUROPEA

En cuanto a las bolsas, BBVA AM indica que la valoración agregada de estos mercados se mantiene cerca de su media histórica, si bien hay notables divergencias. En este sentido, explica que el S&P500 presenta una valoración «exigente» frente a su historia, mientras que numerosos índices europeos o emergentes están por debajo de la misma.

Asimismo, cree que los márgenes empresariales pueden seguir mostrando resistencia a la baja desde los niveles actuales, ayudados todavía por cierta inflación que apoya las cifras de ventas y unas empresas dotadas de «altos niveles de flexibilidad» tras la pandemia de Covid-19. Como contrapunto, la gestora destaca la presión «creciente» de costes, especialmente los salariales.

Así, para EEUU, estima que los beneficios empresariales suban en torno a un 7% en Estados Unidos, entre el 3% y el 5% en Europa, y al menos un 2% en España, aunque en este último caso «con potencial para que la cifra final sea superior».

«Por tanto, y como resultado de una valoración con margen de mejora y unos beneficios empresariales al alza, las bolsas europeas pueden registrar subidas de hasta doble dígito en 2024, incluyendo la española. En el caso de la bolsa estadounidense, el potencial radica más en los crecimientos de beneficios que en la valoración y podría subir «algo menos que en Europa», ha indicado.

«En términos de rentabilidad esperada ajustada por riesgo, preferimos la renta fija a la variable. No obstante, dada la incertidumbre actual en cuanto al ciclo económico y la situación geopolítica, es necesario considerar que el posicionamiento puede requerir dosis de flexibilidad a lo largo de 2024», ha concluido García Huerga.