La Comisión Negociadora del Convenio Colectivo Estatal de Acuicultura ha firmado este lunes, tras varias reuniones anteriores en las que se alcanzó un principio de acuerdo, el texto del nuevo convenio en el sector de la acuicultura con vigencia para tres años.
El nuevo convenio presenta, entre otras mejoras, un incremento salarial del 4% para el 2023, del 3% para el 2024 y nuevamente del 3% para 2025. Además, se incluye una cláusula de revisión de IPC para cada uno de los años de vigencia de convenio de un 1% adicional.
Desde UGT FICA, sindicato mayoritario en el sector, han valorado positivamente el contenido del convenio, dado que se garantiza el poder adquisitivo para todos los trabajadores del sector para los años 2023, 2024 y 2025, con la inclusión de la cláusula de revisión salarial, además de reducir la jornada anual y de mejorar el disfrute de permisos retribuidos.
Entre otros aspectos a destacar, el convenio incluye la acuicultura continental dentro del ámbito de este convenio y la reducción de la jornada anual en 4 horas para el 2024 y 4 para el 2025.
Además, se adecuan los redactados del artículo 12 a las distintas formas de contratación y se ha incluido un artículo nuevo con el pago de 80 euros brutos mensuales para los trabajadores que tengan hijos con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
Por otro lado, se ha añadido una mejora del plus de nocturnidad, en el precio de la hora y se han incluido el marcador PSA en los reconocimientos médicos para hombres mayores de 50, y el de ferritina en sangre para las mujeres.
«Para UGT FICA el nuevo texto constituye un convenio que avanza en las mejoras socio laborales y económicas de que se van a beneficiar todas las personas trabajadoras del sector», han afirmado en un comunicado.