La Academia Internacional de Gastronomía (AIG), ha celebrado su 40 aniversario, con una Cena de Gala, en el Salón de Baile del Ayuntamiento de París, que contó con la presencia de representantes de 15 Academias de Gastronomía de todo el mundo, entre ellas la española, representada por su presidente Luis Suárez de Lezo, Lourdes Plana, anterior presidenta de la institución y Rafael Ansón, presidente de Honor de la RAG y de la AIG. Una gala donde la gastronomía y los productos españoles tuvieron una gran relevancia, gracias al apoyo de Alimentos de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
En el menú, destacó el plato creado por Joan Roca (El Celler de Can Roca, 3 estrellas Michelin), Toda la gamba, uno de los más celebrados de la noche: gambas marinadas en vinagre de katsuobushi y cítricos, acompañadas de sus patas crujientes y la velouté de sus cabezas. Los 300 asistentes a la cena, pudieron probar uno de los más exquisitos productos que ofrece la costa española: la gamba de Palamós, cocinada por uno de los grandes representantes de nuestra cocina.
Junto a Joan Roca participaron los cocineros Stéphanie Le Quellec (La Scène, París. 2 estrellas Michelin), Tommy Myllymäki (Aira, Estocolmo. 2 estrellas Michelin), Yannick Alleno (Alleno, París. 3 estrellas Michelin) y el pastelero Pierre Hermé.
A lo largo de la cena, se hicieron entrega de los Grand Prix 2023, la máxima distinción que concede la Academia Internacional de la Gastronomía, donde el protagonismo español fue, de nuevo, muy destacado. De los cuatro premios, dos de ellos tuvieron sabor nacional: La Bullipedia, de el Bulli Foundation, recibió el Grand Prix de la Culture Gastronomique, que recogió Rita Soler, hija del gran Juli Soler, en nombre de Ferran Adrià. El Grand Prix de l’Art de la Salle, fue para José Polo. Al no poder viajar a París, el encargado de recoger el galardón fue Luis Suárez de Lezo, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía.