Los tipos de terapias psicológicas y musicales disponibles en Psiquesonora

Por Remitido

La musicoterapia es la disciplina que utiliza la música y sus elementos como herramientas terapéuticas, con el objetivo de promover la salud y el bienestar en las personas.

En este contexto, Psiquesonora es un centro de salud en el que se fusionan la musicoterapia, la psicología y la música para contribuir al desarrollo personal y al bienestar de cada persona. De esta forma, ofrece servicios de terapia y formación musical para conectar con los recursos y el potencial personal, y desarrollar estrategias de afrontamiento que ayudan a crecer personalmente, transformar el malestar y vivir con mayor plenitud.

 

Tipos de terapias musicales

 

Los musicoterapeutas adaptan los distintos modelos de musicoterapia a las necesidades y a los objetivos a trabajar con cada persona, siendo en ocasiones más apropiado trabajar en algunas ocasiones con recursos de musicoterapia activa, y en otras, con recursos de musicoterapia receptiva.

La musicoterapia activa engloba todos aquellos modelos y recursos en los que la persona participa activamente en la creación musical. Esto puede incluir tocar instrumentos musicales, cantar, improvisar o componer música para trabajar sobre objetivos emocionales, cognitivos, motores y/o sociales.

Por otro lado, los modelos de musicoterapia receptiva invitan a sumergirse en la escucha activa de una selección de música realizada por el musicoterapeuta para explorar y reflexionar sobre las experiencias emocionales, cognitivas y físicas asociadas con la música.

Sesiones de musicoterapia y psicología ofrecidas en Psiquesonora

 

Un tipo de sesiones de musicoterapia ofrecidas por Psiquesonora son las diseñadas para personas con necesidades especiales. En ellas, el musicoterapeuta usa diferentes recursos musicales adaptados a las necesidades de cada paciente, como la improvisación y el diálogo musical, las canciones y la expresión y movimiento corporal. De esta forma, se enfocan en su potencial y en sus capacidades para desarrollar diferentes recursos e incrementar su bienestar y, en consecuencia, su calidad de vida.

Asimismo, ofrecen iniciativas como el Proyecto Pandereta, centrado en el potencial y en los logros de la persona, más allá de la edad. Este proyecto mezcla la psicología y la musicoterapia para contribuir al mantenimiento, mejora y/o recuperación del bienestar de las personas mayores. Todo esto, haciendo uso del canto, la expresión corporal, la escucha musical y el uso de instrumentos musicales que no requieren conocimientos previos musicales.

En las sesiones de psicología, utilizan recursos de evaluación e intervención procedentes de diferentes modelos terapéuticos, entre otros, el modelo de musicoterapia receptivo Guided Imagery and Music (GIM), que combina la música y la imaginación para explorar aspectos emocionales y psicológicos. Esta combinación de psicología y musicoterapia, permite que la persona de un paso más allá en su proceso terapéutico a través de experiencias que no son accesibles a través de la palabra.

También hay talleres orientados a la inteligencia emocional de los niños, en los que se les ofrece recursos y estrategias para aprender a identificar sus emociones y las de las personas que les rodean, para así regularlas, gestionarlas y cultivar su autoestima y equilibrio emocional. Esto se logra a través del uso de recursos psicológicos y creativos contextualizados en la música, los juegos, las manualidades y los cuentos.

La psicología y la musicoterapia son disciplinas valiosas en el campo de la salud y el bienestar, ya que puede ayudar a reducir síntomas relacionados con el estrés, la ansiedad y la depresión, a mejorar el estado de ánimo y la autoestima, facilitar la socialización y la comunicación, promover la estimulación cognitiva, así como favorecer la rehabilitación motora. Son numerosos sus beneficios físicos, cognitivos, emocionales y sociales.