La Navidad es una fiesta especialmente significativa para muchas familias españolas. Durante esta época es habitual organizar encuentros alrededor de la comida y los seres queridos. Otro componente muy extendido de estas celebraciones es la música. En particular, una de las expresiones más tradicionales y populares son los villancicos gitanos de estilo flamenco.
Una buena muestra de esta tradición es el espectáculo que ofrece la compañía de flamenco Miriam Jiménez. La compañía presentará el próximo 4 de enero, en el Teatro Palenque de Talavera de la Reina, su 7ª Zambomba Flamenca.
El espectáculo navideño de Miriam Jiménez
Los representantes de esta compañía de flamenco se presentan acompañados de otros importantes artistas para vivir unas Navidades Flamencas con villancicos populares. Este elenco lleva el flamenco en las venas y dispone de una larga experiencia docente en conservatorios. Además, estos artistas han participado en las compañías más importantes de este país.
En líneas generales, el objetivo de esta presentación es realizar una auténtica zambomba flamenca de Talavera de la Reina, combinando el sabor de antaño con la estética del presente. De esta manera, la zambomba jerezana y el flamenco se dan cita con la tradición de los villancicos. Este show también incluye una representación efectuada por las alumnas de esta escuela de flamenco.
Esta compañía de flamenco se caracteriza por ofrecer espectáculos en los que se fusionan la tradición y la creatividad. En ellos, el baile, el canto y la música se unen para contar historias emotivas y mantener viva parte de la esencia y cultura de España. Habitualmente, estos artistas se presentan en festivales, galas y eventos corporativos o privados. También realizan espectáculos abiertos al público, como el del próximo 4 de enero.
La tradición de celebrar la zambomba flamenca
Las presentaciones artísticas para celebrar la llegada de la Navidad suelen comenzar a finales de noviembre, cuando, por las noches, amigos y vecinos se reúnen alrededor de una candela compartiendo dulces navideños y bebiendo anís. En estas ocasiones, el carrizo de la zambomba está mojado y listo para tocar, cantar y bailar hasta el amanecer.
Se trata de una tradición antigua que tiene su origen en una época en la que las mujeres se reunían en las cocinas compartidas de las casas de vecindad para preparar pestiños y otros dulces. Mientras tanto, los demás vecinos cantaban para amenizar la velada.
Actualmente, compañías de flamenco como la de Miriam Jiménez recrean esta tradición y organizan la fiesta que se conoce como zambomba flamenca. Para ello, esta compañía cuenta con músicos destacados y un cuerpo compuesto por 15 bailaoras. La escuela y compañía de flamenco de Miriam Jiménez presenta la fiesta conocida como la zambomba flamenca el próximo 4 de enero en Talavera de la Reina.