Los portales de crowdfunding inmobiliario son plataformas que ofrecen un modelo de inversión colectiva en propiedades comerciales o residenciales.
Varios inversionistas se unen para financiar un proyecto y, posteriormente, comparten las ganancias generadas por el negocio.
Este es un modelo que está en pleno auge en España y no solo en este sector de la economía. De hecho, un informe reveló que ya en el año 2021, este tipo de inversión había recaudado fondos de casi 220.000.000 de euros.
La plataforma Statista ha ubicado sus proyecciones alrededor de estas cifras en este 2023. Para SC Inmobiliarias es un modelo con futuro.
La manera más accesible de invertir en propiedades
SC Inmobiliarias es una empresa online que se dedica a la compra y venta de pisos y casas. Esta trabaja de forma conjunta con un despacho de abogados para atender todos los requerimientos legales de compradores y vendedores. De esta manera, sus operaciones se desarrollan de forma segura y cumpliendo todas las normativas legales y fiscales vigentes.
El gerente de la firma, Diego Carballeira, explicó que debido al auge de este modelo de inversión han proliferado los portales de crowdfunding inmobiliario. Entre las más conocidas se encuentra Urbanitae, que ha manifestado tener como objetivo “democratizar” la inversión inmobiliaria. Otra que figura en el radar de SC Inmobiliarias es Housers, una plataforma que se inclina por un modelo de inversión que denomina “colaborativo”.
Por otro lado, Inveslar es una portal de crowdfunding inmobiliario que controla la figura de participaciones. Los inversores participan a través de ellas, enfocándose en proyectos de corta duración vinculados a rehabilitaciones y reventas. Además, sus proyectos a largo plazo suelen extenderse de 5 a 7 años y son principalmente compras de inmuebles para su alquiler posterior.
Invertir en un crowdfunding inmobiliario
El crowdfunding inmobiliario es una excelente oportunidad para personas o pequeñas corporaciones que desean diversificar su cartera de inversiones. Incluso, para quienes ya tienen experiencia en el sector, este modelo ofrece la oportunidad de tener posiciones en más productos inmobiliarios, distribuyendo su capital. Para entrar en este mundo, es necesario cumplir varios requisitos.
Lo primero es analizar y seleccionar una plataforma de confianza para registrarse en ella como inversionista. Una vez adentro, se elige un proyecto de acuerdo al presupuesto disponible y los objetivos financieros. Asimismo, los expertos aconsejan hacer siempre una investigación exhaustiva sobre cada proyecto. Lo mismo se debe hacer con la plataforma seleccionada. Es importante conocer su trayectoria, reputación y antecedentes.
Cada inversor en crowdfunding inmobiliario tiene que ser mayor de edad. Asimismo, debe contar con una cuenta bancaria activa a través de la cual manejaría los fondos relacionados con su inversión. Por último, el interesado tendrá que contar con un capital mínimo para invertir, entre los 100 y los 1.000 euros. Todo depende de la plataforma seleccionada y la magnitud del proyecto.