Enaire ha adjudicado a Indra por 11,14 millones de euros (impuestos incluidos) la tercera fase de desarrollo de su sistema EYWA, basado en el ‘big data’ y el ‘machine learning’ y cuyo objetivo es mejorar la eficiencia y la productividad del gestor nacional de la navegación aérea al optimizar el manejo de situaciones complejas y facilitar la toma de decisiones para la reducir el impacto de las incidencias.
Este contrato público ha sido negociado sin publicidad debido a que Indra también desarrolló las fases 1 y 2 del proyecto, por lo que según Enaire es la «única empresa con capacidad técnica» para realizar las actividades contempladas en la adjudicación manteniendo los riesgos técnicos y de seguridad «en un nivel aceptable», según recoge la documentación que figura en el portal de contratación del Estado.
En ese sentido, Enaire adjudicó a Indra la primera parte del proyecto en 2018 por un importe de 1,49 millones de euros y en 2019 la eligió para la segunda fase del mismo con una adjudicación de 14,13 millones de euros.
De este modo, el importe total de las tres adjudicaciones logradas por Indra ligadas al proyecto EYWA ascienden a casi 27 millones de euros.
La unidad de negocio de gestión del tráfico aéreo (ATM) de Indra es una de las cuatro grandes áreas sobre las que pivota la actividad de la firma tecnológica y de defensa española tras la llegada de José Vicente de los Mozos como consejero delegado, que al poco de aterrizar en la empresa anunció una nueva estructura corporativa.