¿Cuáles son las recomendaciones de Perfect.Imperfecta para gestionar la ansiedad por comida?

Por Remitido

La salud mental sigue siendo un asunto pendiente en España. Más de 3 millones de personas en el país tienen algún trastorno por ansiedad y aproximadamente 4 millones sufren depresión.

Para afrontar esta realidad, algunos profesionales crean proyectos que buscan concienciar sobre los problemas de salud mental. Este es el caso de Perfect.Imperfecta, espacio creado por una doctora en Psicología cuya misión es prevenir los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), ansiedad comida e informar sobre la depresión.

La ansiedad por comida, uno de los trastornos más comunes

La ansiedad por comida es uno de los principales factores psicológicos que influyen en el desarrollo de los desórdenes alimenticios. Organizaciones como Eating Disorder Hope señalan que más de la mitad de personas que sufren de anorexia o bulimia han sido diagnosticadas con un trastorno de ansiedad anteriormente.

Otro desorden alimenticio vinculado con la ansiedad es el trastorno por atracón, el cual consiste en episodios de ingesta de comida de manera compulsiva y frecuente. Estos impulsos suelen ser ocasionados por situaciones donde predomina la ansiedad, por lo cual no siempre responden al apetito de la persona.

Entendiendo la depresión y cómo actuar ante ella

La depresión es una de las enfermedades que más afecta a las personas, ya que los sentimientos de tristeza, los pensamientos desagradables y la falta de interés alteran enormemente el funcionamiento diario del individuo.

Al tratar a una persona con depresión, es muy importante aplicar estrategias de prevención del suicidio. Una de las más importantes es identificar señales de riesgo, como cambios repentinos en el humor o comentarios sobre violencia autoinfligida. La respuesta a estas señales debe ser la búsqueda de ayuda profesional inmediata.

Los expertos en salud mental suelen establecer ciertos hábitos para controlar la depresión. Entre ellos, destacan el cuidado de la alimentación y la ejecución de actividad física. Una alimentación equilibrada y nutritiva es clave para mejorar el estado de los pacientes, por lo que no se debe prohibir ningún grupo alimenticio.

Por su parte, ejercicios como la caminata, la natación y el yoga ayudan a liberar endorfinas. Sin embargo, es importante evitar ser muy pesado con el tema, ya que cada individuo tiene capacidades diferentes.

Asimismo, el paciente puede recibir apoyo de diferentes recursos profesionales, como es el caso de Perfect.Imperfecta. Este espacio ofrece charlas y tratamiento psicológico para las personas con problemas de salud mental.

La creadora del proyecto, quien cuenta con más de 10 años de especialización en los TCA, colabora con psiquiatras, nutricionistas y entrenadores para llevar a cabo las funciones de Perfect.Imperfecta. Además, esto lo hace desde una perspectiva holística, teniendo en cuenta los tres componentes de la persona: el físico, el emocional y el cognitivo.

La depresión y la ansiedad pueden parecer trastornos desesperantes y difíciles de afrontar. Sin embargo, tanto los pacientes como sus seres queridos deben saber que existen herramientas y profesionales que están dispuestos y formados para ayudar a tratar los diferentes problemas de salud mental.