Los cambios hormonales de la mujer y la caída del cabello

Por Remitido

Las mujeres experimentan muchos cambios hormonales a lo largo de sus vidas y estos cambios suelen repercutir en la salud capilar, tal como explica Bailleul Laboratoires, laboratorio farmacéutico dermatológico dedicado a las patologías capilares desde 1949.

Para tener un buen entendimiento de cómo los cambios hormonales pueden influir en la caída del cabello, debemos entender cómo funciona el ciclo capilar en sus 3 fases:

La fase anágena, durante la cual el cabello crece aproximadamente 1 cm al mes, y que suele durar 2-7 años;

La fase catágena, un periodo de transición caracterizado por un cese del crecimiento del cabello, con una duración de 2 a 4 semanas;

La fase telógena, durante la cual se desarrolla un nuevo bulbo piloso que empuja al cabello anterior y lo obliga a desprenderse del folículo, lo que provoca su caída, fase que dura entre 2 y 4 meses.

La duración de cada fase varía en función de cada persona y, por supuesto, de su situación hormonal.

Dos tipos principales de hormonas influyen en las fases telógena y anágena del cabello: los andrógenos y los estrógenos.

Los estrógenos, las llamadas hormonas femeninas, están presentes en mayor cantidad en el organismo de las mujeres y favorecen el crecimiento del cabello.

Los andrógenos, las llamadas hormonas masculinas, están presentes en mayor cantidad en los hombres. Estos aceleran el ciclo capilar y pueden provocar alopecia, lo que encaja con lo que percibimos en el día a día: existe más calvicie entre los hombres que entre las mujeres.

Sin embargo, las alteraciones hormonales que tienen las mujeres a lo largo de sus vidas pueden alterar esta situación, así como el equilibrio entre las fases de crecimiento y de caída, por ejemplo:

El 85 % del cabello está en fase de crecimiento y 15% en fase de caída en una situación normal; 95 % en fase de crecimiento y 5 % en fase de caída durante el embarazo, cuando los niveles de estrógeno se disparan; 79 % en fase de crecimiento y 21 % en fase de caída 4 meses después del parto.

Existe una aceleración de la fase de crecimiento hacia la fase de caída durante la menopausia, con la caída de los niveles de estrógeno.

Por suerte, hay laboratorios farmacéuticos capaces de desarrollar complementos alimenticios basados en estudios científicos que ponen foco en los diferentes tipos de alopecia. Uno de los laboratorios con más experiencia en este campo es Laboratoires Bailleul, con su gama Cystiphane Anticaída, que se vende en farmacias y parafarmacias. Actualmente, la gama se compone de 2 complementos alimenticios, uno para caída del cabello crónica y por factores hormonales, Cystiphane anagen, y otro para cabello y uñas fuertes y sanos, Cystiphane fort, además de un champú anticaída y una loción.