El geomarketing es una disciplina que ha cobrado una enorme importancia en el último tiempo debido a la irrupción de las nuevas tecnologías que ayudan a los empresarios y emprendedores a detectar nuevas oportunidades de negocio y a tomar mejores decisiones con base en variables georreferenciadas.
Se trata de una estrategia de mercadotecnia que emplea un análisis cuantitativo y cuantitativo con información geolocalizada y datos económicos y demográficos de los clientes, puntos de venta y de la competencia, entre otras cosas, que pueden obtenerse mediante los sistemas GPS o las aplicaciones móviles.
En este marco, XY Marketing es una compañía chilena de tecnología que permite configurar una “nueva fuente de ventas” de las empresas mediante la implantación de un modelo de negocio basado en estudios de geomarketing, con herramientas que combinan sistemas avanzados de información geográfica (SIG), Big Data y Business Intelligence (BI).
¿Qué beneficios aportan los estudios de geomarketing?
El tejido empresarial a la actualidad se ha vuelto tan competitivo y dinámico que exige una incesante búsqueda de nuevas formas efectivas que permitan captar nuevos clientes e incrementar las ventas para asegurar el éxito de cualquier negocio. En tal sentido, para las empresas que se plantean dónde emplazar un nuevo punto de venta, los análisis de geomarketing constituyen una herramienta invaluable para localizar e identificar al cliente objetivo, potencial o prospecto en determinadas zonas geográficas específicas.
La estrategia innovadora de marketing desarrollada por XY Marketing utiliza bases de datos e instrumentos de georreferenciación para estudiar a fondo el perfil de los consumidores actuales, averiguar sus patrones típicos de compra y orientar las campañas de publicidad digital, ventas y redes sociales a ciertos segmentos demográficos.
Los estudios de geomarketing impulsan otras ventajas reconocibles porque permiten determinar la ubicación óptima de dónde abrir un nuevo negocio o sucursal y contribuyen a establecer rutas claras de distribución que agilizan el proceso y ahorran costes operativos. Del mismo modo, también posibilitan detectar los objetivos del área comercial y evaluar los flujos de tránsito y locomoción.
Además, esta combinación de informaciones geográficas con variables psicográficas y demográficas resulta relevante para estimar el potencial de las nuevas fuentes de venta por zona y conocer tanto el entorno comercial como las ofertas que propone la competencia.
La información geográfica como base de decisiones eficaces
XY Marketing despliega sistemas vanguardistas de información geográfica que – complementados con Big Data – configuran un mapa de datos visible y completo para sus clientes de diversos sectores: cementerios, compañías de seguros, medicina, consumo masivo, asesoría legal, turismo, hotelería, gastronomía, logística, almacenamiento, etcétera.
En este marco, el servicio de la firma no solo facilita la localización e identificación de los clientes, sino también la unificación y enriquecimiento de la base de datos corporativa para que las organizaciones – a partir de un análisis más certero – tengan la posibilidad de contar con una información fidedigna y actualizada en la toma de decisiones estratégicas.
El geomarketing que implementa XY Marketing, en definitiva, es un instrumento relevante para revolucionar la estrategia de ventas de un negocio e impulsarlo hacia un éxito sostenible.