Renfe ya está cerrando con Leo Express, el operador ferroviario checo participado al 50% por la española, los últimos flecos de la puesta en marcha de su nuevo servicio regional, que unirá Bratislava y Komárno (Eslovaquia) a partir del próximo 10 de diciembre.
Se trata de la primera vez en la que Renfe participa desde la fase inicial de preparación de una oferta en la consecución de un contrato de servicio de obligación pública en otro país de la Unión Europea, según ha informado en un comunicado.
Los billetes ya están a la venta y el martes fueron presentadas en la estación de Bratislava la nueva flota de trenes y el resto de las novedades operativas y comerciales que modernizarán el principal servicio regional de Eslovaquia, la llamada ‘Línea del Danubio’.
En la estación de Bratislava se presentaron varios de los 21 trenes de la serie Coradia Lint 41 fabricados por Alstom que se destinarán a este servicio, una gama de unidades regionales e interurbanas diésel de piso bajo, con 240 plazas (140 asientos).
En diciembre de 2022, Renfe ejecutó el arrendamiento de estos trenes a través de su filial Renfe Alquiler, siendo esta la primera operación internacional llevada a cabo por esta filial.
Leo Express tomará así el relevo de ZSSK, el operador público de Eslovaquia, y de ÖBB, su homólogo austríaco, que han llevado a cabo las operaciones de esta línea hasta ahora. Además de tener como pasajeros a las personas que se desplazan diariamente por motivos de trabajo, estudios u ocio, esta línea acoge a los turistas que se acercan a esta región para hacer la ruta ciclista Eurovelo 6, visitar balnearios o ver la arquitectura militar en Kormáno.
Leo Express ya opera en Eslovaquia desde 2014 en la ruta que une Kosice con Praga. El resto de sus servicios se completa con las conexiones en Polonia entre Praga y Cracovia y entre Praga y Breslavia. En estos países también opera varias rutas de autobús.