El 23% de las 630 empresas dedicadas al comercio al por mayor de café, té y cacao en España están en riesgo máximo o elevado de impago, según datos elaborados por Iberinform.
De esta manera, los márgenes comerciales de estas empresas muestran cierta volatilidad, que va del 1% con el que trabajaba el sector en 2020 al 2,4% con el que cerraron el último ejercicio.
Por territorios, la ratio de empresas en riesgo máximo o elevado de incumplir sus pagos está por encima de la media en Madrid (53%), Alicante (39%), Sevilla (38%), Valencia (38%), Barcelona (33%) y Málaga (30%). Por el lado contrario, los mejores ratios se registran en Baleares (7%), Murcia (11%) y Las Palmas (20%).
Sin embargo, el plazo medio de aprovisionamiento, que muestra los días que permanecen las existencias en la empresa, se ha reducido a 83 días.
93% SECTOR COMPUESTO POR MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA
Por otro lado, el sector muestra una «fuerte atomización», con el 93% del tejido compuesto por micro y pequeñas empresas, mientras que el 46% de sus empresas cuenta con menos de 10 años.
Desde Iberinform han señalado que la antigüedad es un factor relevante en el riesgo de crédito dentro del sector. De manera que, entre las empresas que se encuentran en su primera década, el 36% se encuentra en un nivel máximo o elevado de impago.
Este porcentaje cae sensiblemente, hasta el 15%, entre las empresa entre los 11 y los 25 años, y al 9% entre las de más de 25 años.