El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado esta semana aumentar la inversión en becas de comedor un 44% para este curso 2023/24, pasando de los 39,2 millones presupuestados inicialmente a 56,4.
Este incremento permitirá que todas las familias que hayan pedido la ayuda directa este año, más de 107.000 dentro del plazo de admisión de solicitudes, sean beneficiarias durante todo el periodo lectivo, según ha informado la Administración autonómica.
Se trata de una medida que se aplica para la actual convocatoria debido a las incidencias provocadas por el cambio de procedimiento para solicitarlas. El sistema de precios reducidos que se venía utilizando cambió este año a otro de becas de concesión directa con el objetivo de «incrementar las garantías del procedimiento», subraya la Consejería, aunque esto provocó las citadas incidencias formales.
Por ese motivo y para evitar perjuicios a cualquier familia que necesite que sus hijos hagan uso de este servicio, el Gobierno regional ha decidido que las más de 107.000 peticiones que se registraron dentro del plazo de admisión reciban este año los importes de la modalidad solicitada, con efecto retroactivo al comienzo del curso.
Mediante estas becas se pretende «garantizar el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación» a los alumnos que se encuentren en situaciones desfavorables, a fin de que estas situaciones «no sean una barrera para el acceso a servicios escolares como el de comedor».
Tras conocerse los primeros problemas con la tramitación de estas ayudas, la Comunidad de Madrid decidió adelantar estas ayudas a todos los solicitantes hasta su resolución sin necesidad de que tuvieran que devolverla en caso de ser rechazadas las solicitudes, aunque finalmente la Administración regional acordó conceder la beca a todos los solicitantes, para lo que ahora se aumenta la partida destinada a cubrirlas económicamente.