El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que no es aceptable que haya despidos de personal «en empresas de sectores ganadores de la crisis mientras se tienen salarios de seis cifras» y se incrementan beneficios y bonus.
«No creo que sea aceptable y necesitamos dar una respuesta fuerte», ha apuntado el presidente del Gobierno durante su intervención en el panel dedicado al empleo y el trabajo de la Cumbre Social que se celebra desde hoy en Oporto (Portugal).
Sánchez respalda así la posición de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, quien trasladó al Banco de España su preocupación sobre los sueldos y bonus de los altos ejecutivos de banca, especialmente en un escenario marcado por los fuertes ajustes de plantilla del sector.
El presidente del Ejecutivo español ha resaltado que 2020 ha sido un año «terrible» por la pandemia, pero ha señalado que ha sido también un año donde han aumentado los procesos de integración europeos.
Asimismo, ha resaltado que los fondos ‘next generation’ proporcionan a España los instrumentos necesarios para dar una respuesta positiva a los retos que tiene el país por delante, tanto en lo que respecta a la transición ecológica como digital.
Para Sánchez, es muy importante incorporar la perspectiva inclusiva en esta gran transformación, teniendo en cuenta la igualdad de género, la perspectiva intergeneracional y la integración territorial.
También ha afirmado que la pandemia ha acelerado los cambios y que es necesario que los acuerdos se hagan bajo el marco del diálogo social. En este punto, ha recordado que, en el último año, España ha alcanzado un total de 11 acuerdos con el consenso de los interlocutores sociales.