Con el foco puesto en los niveles sin precedentes de capacidad, seguridad y versatilidad que ofrece a empresas y profesionales, Stellantis ha presentado hoy una gama completa de vans comerciales eléctricos totalmente renovados. Esto incluye un total de 12 modelos de tamaños compactos, medianos y grandes de las marcas Citroën, FIAT Professional, Opel, Peugeot y Vauxhall como parte de la ofensiva estratégica Stellantis Pro One de la Business Unit de Vehículos Comerciales.
Stellantis y sus marcas utilizarán una extensa variedad de tecnologías avanzadas de propulsión eléctrica, elementos de seguridad, ADAS y tecnologías de conectividad para proporcionar un entorno de trabajo sin estrés a las personas que conducen y un socio fiable para los propietarios de vehículos comerciales.
En la actualidad, Stellantis es el líder indiscutible en sistemas de propulsión con cero emisiones en vehículos comerciales en Europa, ofreciendo BEV y modelos de pila de combustible. La nueva gama de vans renovados trae consigo una 2a generación de tecnologías de cero emisiones con sistemas de baterías EV desarrollados internamente que ofrecen más autonomía sin perder capacidad.
La 2a generación de sistemas de propulsión BEV proporciona a los nuevos vans compactos la mejor autonomía de su clase: hasta 330 kilómetros. En los nuevos BEV vans de tamaño medio, los paquetes de baterías ofrecen potencias de 50 o 75 kWh y hasta 350 kms de autonomía. En el segmento de vans grandes, una batería de 110 kWh proporciona una autonomía EV best-in-class de hasta 420 kms. Además, la función de carga rápida a 150 kW permitirá cargar la batería del van grande del 0 al 80 % en menos de una hora.
Las mejoras también amplían el liderazgo de Stellantis en el ámbito de los vehículos propulsados por pila de hidrógeno con cero emisiones. Una 2a generación de pilas de hidrógeno utilizada en los vans medianos, prevista para mediados de 2024, adopta un sistema de potencia media exclusivo de Stellantis que proporciona una autonomía récord en el segmento: hasta 400 kms. La propulsión basada en pilas de hidrógeno se extenderá a los vans grandes en 2024 con la arquitectura de potencia media, que proporciona una autonomía de hasta 500 kms y un tiempo de repostaje de cinco minutos.
Además, se incorporan otras tecnologías, entre ellas:
Un sistema de frenado regnerativo, que se activa mediante levas situadas en el volante y tiene en cuenta el peso del vehículo y la dinámica de la carretera para maximizar la recuperación de energía.
Una bomba de calor en los vans BEV compactos que optimiza el uso de la energía en invierno y en condiciones de frío para maximizar la autonomía del vehículo.
En la gama renovada de vans, todo gira en torno a la persona que conduce, incluidas las siguientes tecnologías:
Interfaz persona-máquina (HMI) de nueva generación que mejora la productividad y la seguridad. Los cuadros de instrumentos y las pantallas centrales son más grandes y configurables por la persona que conduce.
El sistema Dynamic Surround Vision utiliza cámaras exteriores que proporcionan un campo de visión amplio alrededor del vehículo y ayuda en la circulación por vías congestionadas.
La conectividad inalámbrica, que se activa a la entrega del vehículo, mantiene a las personas que conducen informadas y a los responsables de las flotas conectados a ellas en tiempo real. Permite disponer de packs de servicios que ahorran costes, como el de “mantenimiento preventivo”, el de “consejos de conducción ecológica”, o el de “gestión de rutas y recargas de los vehículos eléctricos”. Las actualizaciones OTA permiten a los vehículos evolucionar con sus usuarios.
En los vans compactos, una nueva Smartphone Station se conecta a una app específica que convierte el teléfono móvil en un cuadro de control del vehículo y permite incluso interaccionar con los mandos del volante, lo que representa una forma económica de elevar la experiencia online.
En los vans grandes, la solución de conducción asistida de nivel 2 líder en su clase a través de la combinación de Adaptive Cruise Control con función stop-and-go, Lane Centering y Traffic Jam Assist. Además, una nueva generación del motor de combustión interna se acopla con una transmisión automática de 8 velocidades para mejorar el rango y la capacidad.
Todos los vans nuevos llevan faros Full LED para proporcionar una visibilidad y seguridad perfectas.
Un sistema e-Power Take Off (ePTO) de 400 V permite electrificar toda la gama de vehículos comerciales sin reducir la carga útil del vehículo. El ePTO obtiene la energía de la batería de tracción ya instalada, de manera que no necesita una fuente de energía independiente.
La gama de vehículos comerciales de Ram se revitalizará en Norteamérica con nuevos vans y pickups electrificados, incluido el modelo Ram ProMaster EV a finales de 2023 y el Ram 1500 REV a finales de 2024. La futura gama incluye la tecnología de pila de hidrógeno. Los detalles se darán a conocer en el futuro.