El grupo MásMóvil, a través de su filial Xfera Móviles, y el proveedor de servicios de infraestructura tecnológica Kyndryl se han repartido más de un tercio de los 6,16 millones de euros de las ayudas correspondientes a la segunda convocatoria del programa ‘Unico 5G Sectorial’ de este año, en la que se proponen subvenciones para un total de nueve proyectos, según la resolución provisional a la que ha tenido acceso Europa Press.
En concreto, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales –dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos– ha propuesto conceder 1,02 millones de euros a Xfera Móviles, mientras que las ayudas que se plantean para Kyndryl ascienden a 1,12 millones de euros.
Sin embargo, el proyecto para el que se proponen las ayudas de mayor importe dentro de esta segunda convocatoria es el de Cinfo Contenidos Informativos Personalizados, con un total de 1,22 millones de euros, mientras que Caf Signalling es la empresa que más ayudas recibirá, en concreto, 1,32 millones de euros en total con dos iniciativas, una para la que se proponen 733.148 euros en subvenciones y otra para la que se plantean 594.292 euros.
En la resolución provisional también se contemplan ayudas para Tekia Ingenieros (651.733 euros), Sistelec Soluciones de Telecomunicación (345.080 euros), Abertis Autopistas España (250.110 euros) y Visual Technology Lab (212.873 euros).
En la resolución provisional de la segunda convocatoria de programa ‘Único 5G Sectorial’ de este año se proponen ayudas por un importe total de 6,16 millones de euros, que se suman a los 9,5 millones de euros de la primera fase de 2023 y a los casi 20 millones de euros de la edición de 2022, lo que en conjunto supone en torno a 35 millones de euros.
La segunda convocatoria de 2023 del ‘Unico 5G Sectorial’ tiene como objetivo la ejecución parcial de la inversión relativa al despliegue de redes 5G e innovaciones 5G del componente 15 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.