Este anuncio se ha hecho en el curso de un acto especial celebrado por el fabricante francés de neumáticos, que publicó la Guía de París ayer jueves por la noche. Sin embargo, los hoteles considerados entre los mejores no recibirán estrellas como sus homólogos culinarios. En su lugar, recibirán un emblema «llave».
El reconocimiento se basará en cinco criterios: contribución a la experiencia local, excelencia en el diseño interior y la arquitectura, individualidad, calidad y coherencia del servicio, y comodidad y coherencia entre el nivel de la experiencia y el precio.
Los primeros hoteles que reciban las llaves saldrán de una lista de más de 5.000 establecimientos preseleccionados en 120 países, con una «amplia gama de precios y estilos», según Michelin.
La guía no ha precisado si los alojamientos podrán obtener más de una llave. Un restaurante puede ganar hasta tres estrellas: una significa que «merece una parada», dos que «merece una diversión» y tres que «merece un viaje especial».
El anuncio se produce cinco años después de que Michelin adquiriera Tablet Hotels, una web de reservas de establecimientos boutique y de lujo, según Bloomberg. La web de Michelin incluye actualmente un portal de hoteles seleccionados que los visitantes pueden reservar a través de Tablet.
Todos los hoteles que opten a las llaves -muchos de los cuales están conectados a restaurantes calificados por Michelin- podrán reservarse a través del sitio web de la guía, y la publicación ganará una comisión por las reservas.
No es ninguna sorpresa que Michelin amplíe su ámbito de actuación a los hoteles. Además de poseer Tablet, el mercado de los viajes se encuentra actualmente en su punto más alto, según el cable de noticias financieras. Así mismo, algunas de las guías de restaurantes similares, World’s 50 Best y La Liste, también han publicado listas de hoteles en los últimos meses.