En los últimos 2 años, el auge del sector turístico en España ha sido uno de los más notables entre todas las actividades económicas.
De hecho, el Fondo Monetario Internacional acaba de emitir un informe en el que lo define como el motor de la economía. Incluso lo considera clave en el aumento de la previsión de crecimiento para 2024.
Un comportamiento explosivo del sector se traduce en más oportunidades de empleo y remuneraciones por encima al promedio de otros sectores. Según Vatel, gracias a esas excelentes expectativas, más personas se están inscribiendo en las escuelas de hostelería en Madrid.
Escuelas con 40 años de trayectoria en la capital española
La marca Vatel representa un referente en formación hotelera que maneja una red global de graduados y escuelas que funcionan desde el año 1981. Ese año su primera escuela la abrieron en una de las mecas del turismo mundial: París. Desde entonces su constante crecimiento le ha permitido tener presencia en Europa, América, Asia y África con 54 escuelas.
Señalan que los alumnos que están acudiendo a las escuelas de hostelería en Madrid buscan una formación completa. Por ejemplo, el modelo que aplica Vatel se basa en el desarrollo de competencias, algo vital en servicios tan demandantes como los de un hotel. La preparación es integral, ya que atiende aspectos cognitivos, éticos y estéticos. La cadena inculca en los alumnos una filosofía que se basa en el método tradicional del respeto.
Bajo esta óptica promueven en los estudiantes el sentido de la oportunidad para “saber estar” y así atender las situaciones propias de un hotel. También estimulan la actitud proactiva y el rigor, que son cualidades muy valoradas por los departamentos de Recursos Humanos de las principales cadenas hoteleras.
Un programa formativo con metodología propia
En Madrid se encuentra la Escuela Internacional en Administración Hotelera y Turística Vatel, donde se forman los futuros managers y directivos para este pujante sector. Sus docentes manifiestan estar conscientes de cómo está evolucionando el mercado laboral en el turismo español. Destacan que encabeza las áreas que más contratarán talento humano este año, por encima de la tecnología y las energías limpias.
Indican que las nuevas generaciones de profesionales deben tener habilidades más allá a las directamente relacionadas con los servicios. Las llamadas soft skills tendrán un peso igual de importante. Estos profesionales deben tener una alta capacidad de comunicación, gestión de conflictos, inteligencia emocional y capacidad para mantener la calma en situaciones extraordinarias.
Tomando en cuenta los nuevos parámetros del perfil, la Escuela Internacional en Administración Hotelera y Turística Vatel ha diseñado una metodología formativa propia. En ella combinan como en ninguna otra institución la formación universitaria y las prácticas en las mejores cadenas hoteleras de la ciudad. De esta forma, desde el primer momento el alumno se familiariza con lo que será su cotidianidad laboral, mucho más allá de los libros.