El mural que mide 7 metros de ancho por 2.8 metros de alto representó a Guatemala en el Pabellón Nacional de La Bienal de Venecia 2022 y, más recientemente, se exhibió en el Castillo de Santa Severa de Roma.
El Museo del Acervo Histórico y Artístico de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, mejor conocido como Museo de la Cancillería, acoge hasta el 10 noviembre la obra Inclusión, del artista guatemalteco Christian Escobar. La muestra fue inaugurada el pasado 18 de septiembre, en el marco de la celebración del centenario del muralismo mexicano y de los 175 años de relaciones diplomáticas entre México y Guatemala.
El evento de inauguración se llevó a cabo con la presencia de la directora del Instituto Matías Romero, María Teresa Mercado; el embajador de Guatemala en México, Marco Tulio Chicas Sosa, y del director general de la Subsecretaría para América Latina y el Caribe, Carlos Imanol Belausteguigoitia Reyes; acompañados de diversos funcionarios del Gobierno Federal.
Inclusión es un imponente mural de 7 metros de ancho por 2.8 metros de alto, que representó a Guatemala en el Pabellón Nacional de La Bienal de Venecia 2022 y que, más recientemente, se exhibió en el Castillo de Santa Severa de Roma (mayo-junio 2023), para luego viajar a México. Es una pintura realizada en acrílico sobre lienzo a través de la técnica del hiperrealismo, en donde el artista también conocido como Chrispapita desea mostrar “el engranaje humano e inclusivo como motor del cambio y el progreso de las naciones”.
En el centro del mural Cristian Escobar presenta la familia como el pilar de la sociedad: aparece una mujer embarazada con una niña en brazos, que son la esposa y la hija mayor del artista; que también sostiene una calavera dorada, que es una representación simbólica del propio Chrispapita. A los costados, están la madre naturaleza y la conexión de la humanidad con la tierra, a partir de dos mujeres con flores blancas y que portan atuendos típicos; y un caballero jaguar recuerda las raíces indígenas del pueblo latinoamericano. Completan la obra dos mujeres que son la alegría de vivir, un hombre con barba en representación de los antepasados europeos y un joven empresario que mira hacia el futuro.
Pero, ¿qué es para Christian Escobar la inclusión? Explicó que “es trabajar en equipo, aprender a respetarnos, abrazar la idea de que somos diferentes y que cada uno puede aportar su mejor cualidad, y si aprendemos a trabajar todos de la mano, nuestras sociedades van a poder avanzar más, a pasos agigantados”.
Christian Escobar aprovechó la ocasión para agradecer a la Cancillería de México por la invitación a participar en este importante evento conmemorativo de los 175 años de amistad entre México y Guatemala: “Somos pueblos hermanos y en este evento se refleja esa unión”, dijo. El evento coincide además con la celebración del centenario del muralismo mexicano, por eso confesó su admiración por los grandes muralistas mexicanos, como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.
Esta exposición fue posible gracias al patrocinio de las empresas guatemaltecas Capillas Señoriales, Ron Botrán, Agua Pura Salvavidas y de la Cámara de Industria de Guatemala y de la gerencia de Relacionamiento Diplomático de CIG.
El público puede visitarla de lunes a sábado, de 11:00 a 17:00 horas, con último acceso a las 16:30 horas. El Museo de la Cancillería está ubicado en República de El Salvador 47, Centro Histórico, CDMX.