Vodafone y Orange han realizado con éxito las primeras pruebas para habilitar las llamadas 4G en Rumanía a través de una red compartida basada en Open RAN, una nueva tecnología en el sector de las telecomunicaciones que busca, entre otros, la interoperabilidad de los distintos fabricantes de red.
Las pruebas han tenido lugar en una zona rural cerca de Bucarest y se enmarcan en el anuncio que realizaron las dos compañías el pasado febrero sobre la construcción de una red abierta de acceso por radio con uso compartido de RAN en zonas rurales de Europa donde ambas tienen redes móviles.
«La tecnología Open RAN desacopla las funcionalidades de software y hardware. Esto permite que las estaciones base móviles se actualicen con nuevas funciones y servicios de forma remota, rápida y más rentable, reduciendo la necesidad de visitas al sitio gracias a una mayor automatización de la red», ha detallado Vodafone en un comunicado.
En esa línea, las dos empresas aseguran que compartir redes basadas en Open RAN también permitirá a cada operadora gestionar su propio software RAN «virtualizado» en una infraestructura ‘cloud’ común en el futuro, lo cual, a su juicio, «mejorará la autonomía y la diferenciación» de cada compañía al tiempo que se comparten los costes de la red.
«En este piloto con tráfico comercial Vodafone y Orange trabajaron junto con socios proveedores clave (…) para demostrar los beneficios de una RAN virtualizada basada en interfaces estandarizadas Open RAN, incluida la capacidad de realizar cambios de software remotos», ha añadido Vodafone.
Así, en las pruebas realizadas en Rumanía se ha utilizado una solución RAN virtualizada comercial de Samsung, al tiempo que también se han empleado distintos elementos de las compañías Wind River y Dell PowerEdge.
«Junto con Orange hemos desarrollado un modelo que servirá como ejemplo para extender las redes móviles a las comunidades rurales de toda Europa. El uso de Open RAN nos permitirá reducir costes al compartir componentes de hardware mientras administramos de forma independiente nuestro propio software RAN en la nube para poder ofrecer servicios diferenciados a nuestros clientes», ha ahondado el director de Redes de Vodafone, Alberto Ripepi.
Por su parte, el jefe de Tecnología e Innovación de Orange, Bruno Zerbib, ha destacado que esta prueba es un «hito importante» para demostrar que la tecnología Open RAN está «madura» y también ha opinado que abre el camino al establecimiento de redes «inteligentes y totalmente automatizadas».