Hostelería Madrid prevé facturar hasta 132 millones de euros durante el puente de la Hispanidad en el conjunto de los 32.000 establecimientos abiertos en la región, ha informado la asociación en un comunicado.
«Con una facturación diaria de 33 millones de euros, esta previsión se puede ver afectada a la baja dependiendo de la climatología del fin de semana, que con las previsiones de lluvia, descenderá el consumo en las terrazas», ha detallado.
Su previsión de facturación tiene en cuenta «el buen comportamiento» que está teniendo el turismo este año en la región, con incrementos de un 6,5% de llegada de turistas nacionales en el primer trimestre del año, y de 7,9% en el segundo trimestre, con la llegada total de 5,9 millones de turistas nacionales de enero a junio.
Además, Hostelería Madrid ha recordado que «esta buena tendencia se acentúa todavía más en el turismo internacional», que en lo que va de año, de enero a agosto, ha recibido un total de 4,9 millones de turistas internacionales, un 31,9% más que el mismo periodo del año anterior.
«Las zonas más beneficiadas en el puente serán de nuevo los locales del centro de Madrid, donde se concentran la mayor parte de las actividades programadas para este puente, además de los municipios que acogen las segundas residencias de los madrileños, que también se verán beneficiados por los desplazamientos de los residentes hacia esas zonas», ha subrayado la asociación.
Sin embargo, hosteleros de Madrid han señalado que «la parte negativa la tendrán de nuevo los barrios residenciales de Madrid, cuyos vecinos se desplazan, bien a sus segundas residencias, o bien fuera de Madrid aprovechando los días festivos».
«Tenemos muy buenas sensaciones con el puente de la Hispanidad porque el comportamiento del turismo y su nivel de gasto está siendo muy bueno y la administración ha hecho un esfuerzo este año por ofrecer una programación cultural y musical muy variada», ha señalado el presidente de Hostelería Madrid, José Antonio Aparicio.
En este punto, Aparicio ha insistido en «no olvidar que este incremento de facturación de los locales se produce en un contexto de subida generalizada de precios de materias primas, que impiden que estos buenos datos se traduzcan en mejoras similares en la rentabilidad y en los márgenes de las empresas».