El Consejo de Estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza ha organizado en las instalaciones de Etopia el «International Space Apps Challenge», un reto de 36 horas de trabajo ininterrumpido en el que los participantes colaboran por equipos para abordar los desafíos diarios que enfrenta la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
La NASA y otras agencias espaciales como la ESA o la JAXA plantearán retos a los concursantes que abarcan distintas temáticas y cubren numerosos perfiles profesionales, entre ellos: programadores, geólogos, ingenieros, diseñadores, físicos o geógrafos.
El objetivo es que los participantes propongan ideas y encuentren soluciones para los desafíos propuestos. Los equipos aspirarán a que el proyecto que desarrollen sea el elegido entre el resto de los participantes para su potencial implementación a nivel mundial.
Este «hackathon» otorgará un premio de 800 euros al equipo que diseñe un mejor proyecto, que pasará a la fase internacional, donde un jurado de la NASA evaluará la calidad del proyecto. Además, también habrá dos premios de 300 euros para el equipo que presente la mejor idea y al más votado por todos los participantes.
El NASA International Space Apps Challenge es un evento internacional sin ánimo de lucro que se lleva a cabo en múltiples ciudades de todo el mundo. Este hackathon tecnológico promueve el talento y la iniciativa de los participantes, enfocándose en aquellos interesados en generar un impacto positivo en su entorno, y es abierto a toda la ciudadanía.
Space Apps 2022 contó con 10 agencias espaciales internacionales, 28 retos, la participación de 162 países con 323 localizaciones distintas, y un total de 28.286 personas registradas las cuales formaban 4.534 equipos que entregaron 2.814 proyectos. El evento consiguió alcanzar 635M de menciones en las redes sociales.
En esta ocasión, el evento alcanza su décima edición. Ha sido organizado por el Consejo de Estudiantes de la EINA con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, Etopia y Zaragoza Maker Space, y patrocinado por la Universidad de Zaragoza, Adidas, Flat101, Hiberus, Ibercivis, NTT Data y Numéricco.