La sociedad estatal para la gestión de la innovación y las tecnologías turística (Segittur) ha puesto en marcha el segundo estudio para conocer el nivel de digitalización de las pymes turísticas en España, para lo que se encuestará a más de 2.500 empresas de los distintos subsectores.
Entre los subsectores que analizará el estudio se incluyen los alojamientos, las agencias de viajes, las actividades turísticas, la restauración, los vehículos de alquiler y el transporte en autobús.
Para el presidente de la sociedad, Enrique Martínez, es importante que las pymes turísticas tomen conciencia de la importancia de la transformación digital de sus negocios, «ya que supone un gran reto para el sector turístico de nuestro país, pero también conlleva un abanico de oportunidades, ya que ayuda a mejorar la competitividad, la profesionalización, la comercialización y la eficiencia, a la vez que hace posible un desarrollo sostenible del turismo».
El estudio abordará, al igual que en la primera edición, la digitalización en todo el ciclo de vida del viaje, tanto en la gestión interna del negocio como en la relación con el cliente, teniendo en cuenta aspectos que abarcan de la visión de negocio, el producto innovador, la experiencia de usuario, el marketing y ventas, la operativa de negocio, los procesos administrativos, el talento y los sistemas digitales.
Junto al informe, Segittur elaborará una guía de recomendaciones que permita a las pymes saber cómo mejorar su nivel de digitalización en función de su situación.
En la primera edición del informe, el nivel medio de digitalización de las pymes turísticas en España se situó en el 31,20%, siendo las áreas marketing y ventas las más digitalizadas, mientras que el área que mostraba mayor recorrido de mejora era la relacionada con los procesos administrativos.