Hoy en día, la humanidad está buscando implementar prácticas con conciencia ambiental.
Una de las tendencias es el consumo de alimentos respetuosos con el entorno, como la sal marina ecológica, la cual se produce de forma sostenible, respetando los ecosistemas marinos y evitando la contaminación.
En España, una de las empresas que ofrece a los consumidores este tipo de producto es Bras del Port. Esta compañía cosecha unas 100.000 toneladas de sal a finales de verano, aprovechando que la producción de la misma se incrementa durante esta temporada por la potente radiación solar y las altas temperaturas.
El proceso de obtención de la sal marina ecológica
Algunas personas desconocen cómo se produce la sal marina ecológica. La respuesta es muy sencilla: se obtiene a partir de la evaporación del agua del mar, con la ayuda de dos energías naturales como son el viento y el sol. Por esta razón, se considera un alimento 100 % sostenible.
Bras del Port lleva a cabo su explotación salinera en el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, a lo largo de más de 2.500 hectáreas de terreno protegido, donde se ha creado un ecosistema de gran riqueza en el que abundan diferentes especies de aves, peces, plantas, insectos, microorganismos, etc.
Descubrimiento en las salinas de Santa Pola
En las lagunas de Bras del Port se ha producido recientemente un hallazgo que pone de relieve el potencial y la riqueza de estos ecosistemas de extrema salinidad para la ciencia y la investigación médica. El descubrimiento lo hizo el Grupo de Investigación de Bioquímica aplicada de la Universidad de Alicante, liderado por la catedrática Rosa María Martínez-Espinosa, junto a Gloria Peiró y Yoel Genaro, del Grupo de Investigación en Cáncer de Mama e Inmunología del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial). Concretamente, los investigadores estudiaron unos microorganismos presentes las salinas de Santa Pola llamados arqueas halófilas y observaron que producen un pigmento para protegerse del sol que posee un interesante potencial anticancerígeno. Los expertos llegaron a la conclusión del efecto antitumoral del pigmento tras varios ensayos en diferentes tipos de cáncer de mama.
La sal marina sostenible y sus principales beneficios
La sal marina ecológica que producen empresas como Bras del Port ofrece muchos beneficios, comenzando por la salud, ya que es un producto completamente natural, 100 % sal marina, sin ningún aditivo. Pero lo más importante es la contribución de este mineral a la preservación de los humedales salobres, el mantenimiento de sus ecosistemas y su diversidad.
Los productos de la compañía en cuestión cuentan con el sello AENOR 100 % sal marina, un referencial que certifica que la sal que garantiza la evaporación a partir del agua del mar con evaporación gracias al calor del sol y el viento. Además, sus salinas marinas son humedales de gran relevancia, incluidos en el Listado RAMSAR, y están declaradas como zona ZEPA, de especial protección para las aves.
La empresa pone a disposición sal ecológica en diferentes formatos para todas las necesidades, desde paquetes de 1 kg de sal marina, fina y gruesa, ideales para llevar a casa, hasta sacos de 25 kg, los cuales están enfocados en abastecer a la industria alimentaria. Para más información, se puede visitar su página web.