La compañía automovilística británica Aston Martin está adoptando las metodologías, la experiencia y las tecnologías probadas en el laboratorio por su equipo de Fórmula 1 para el desarrollo del Aston Martin Valhalla, el primer superdeportivo con motor central de producción en serie de la marca.
Según ha informado la compañía, la colaboración entre Aston Martin y su equipo homónimo de Fórmula 1 de la que se beneficia el Valhalla se desarrolla a través del equipo de Aston Martin Performance Technologies (AMPT), que asiste al equipo de ingeniería de la marca en la dinámica, aerodinámica y materiales, con la intención de intensificar el desarrollo de futuros modelos.
En este sentido, la producción del Aston Martin Valhalla comenzará en 2024, al tiempo que la firma limitará a 999 unidades la puesta en el mercado de este modelo.
El director comercial y de marca global de Aston Martin, Marco Mattiacci, ha destacado que este primer modelo de la marca de motor central de producción supondrá «una transformación» tanto para su compañía como para todo el segmento de los vehículos con motor central. «El Valhalla representa la primera integración de desarrollo conjunto de Aston Martin entre nuestros ingenieros de coches de calle y las capacidades de ingeniería del equipo Aston Martin Aramco Cognizant Formula One», ha remarcado.
El 90% de las características dinámicas del Aston Martin Valhalla, así como la puesta a punto del vehículo, se han realizado en el simulador, mientras que la fase final del desarrollo ha sido entre la carretera y la pista.
Además, han contado con las aportaciones de Fernando Alonso y Lance Stroll, pilotos del equipo en Fórmula 1, lo que permite añadir una nueva dimensión a la calibración del coche.
Para conseguir aerodinámica, el Valhalla cuenta con un enfoque similar al de un coche de F1, utilizando todos los elementos de la carrocería para generar carga aerodinámica y minimizar la resistencia y con la ventaja de que, a diferencia de las normas de un Fórmula 1, puede beneficiarse de sistemas aerodinámicos totalmente activos tanto en la parte delantera como en la trasera.
En cuanto a la motorización, Aston Martin ha optimizado el rendimiento y la eficiencia del motor V8 biturbo plano del Valhalla. Combinado con tres motores eléctricos el resultado es un sistema de propulsión híbrido con tracción a las cuatro ruedas de 1.012 caballos (CV).