Existen en la actualidad una gran cantidad de factores que intervienen a la hora de garantizar el éxito de las ventas online de cualquier producto o servicio. La neurociencia, por ejemplo, cumple un papel muy importante dentro de las actuales estrategias de ventas y de marketing digital, razón por la cual se vienen aplicando algunas de sus metodologías más innovadoras en las que se tiene en cuenta el factor humano de la empresa y del cliente. En esta ocasión, la empresa de distribución digital Nifty Export ha decidido explicar cómo influye la psicología del e-commerce en los comportamientos de compra del consumidor y cuáles son las estrategias de ventas más efectivas de la actualidad.
¿Qué es el precio psicológico?
El precio psicológico es una estrategia que ve mucho más allá de los números y utiliza el análisis de comportamiento de los mercados para fijar el precio final de los productos o servicios. A raíz de este análisis, se implementan estrategias de ventas en las que se utilizan gatillos mentales y emocionales que influyen en la percepción de los clientes relacionada con el costo final al consumidor. Esta estrategia, además, usa los precios como único insumo para influir en los gastos y hábitos de compra de los consumidores, con el objetivo de multiplicar las ventas y mejorar los rendimientos finales.
Cuando se implementa de manera efectiva, el precio psicológico es capaz de modelar una necesidad psicológica en los consumidores, relacionada con el ahorro o con la posibilidad de inversión que les brida la adquisición temprana de un producto o servicio. Los clientes pocas veces tienen una idea clara sobre el valor real de lo que consumen, por lo que les cuesta trabajo determinar si su adquisición es un buen negocio. En esa medida, influir en la decisión de compra, enmarcando el discurso de venta en un precio que se lea reducido o que haga referencia a una cifra de fácil recordación, puede ser determinante a la hora de cerrar cualquier trato comercial, no importa su tamaño o características.
Intervención en hábitos de compra
Una persona, por ejemplo, tiende a sentirse más atraída por un precio que se presente redondeado y sin decimales, incluso si parece alto. Esto les persuade a invertir en los productos, sin necesidad de revisar el mercado. Los consumidores, además, tienden a asociar un precio rebajado con un valor en número impar, razón por la cual es común encontrar precios muy cercanos a la decena o a la centena. Estas pequeñas estrategias influyen directamente en la intención de compra de los consumidores y pueden ser determinantes a la hora de subir el número de ventas, sobre todo de empresas nuevas.
Aquellos interesados en conocer un poco más acerca del precio psicológico u otras estrategias de ventas existentes, solo deben acceder a la página web de Nifty Export y solicitar más información sobre sus servicios de consultoría en marketing y metodologías e-commerce.