Nissan inicia la cuenta atrás, para vender exclusivamente eléctricos en Europa

Por Wenceslao Pérez Gómez

Nissan, la empresa que encendió la chispa que electrificó la industria del automóvil, ha iniciado la cuenta atrás para lanzar una gama totalmente eléctrica en Europa.

Mientras muchos países debaten cuándo prohibir la venta de motores de combustión interna, Nissan sigue adelante con sus planes de alcanzar el 100% de vehículos eléctricos en Europa para 2030, con todos los nuevos modelos de Nissan a partir de ahora totalmente eléctricos en Europa.

Con capacidad para diseñar, desarrollar y fabricar vehículos en el Reino Unido, y basándose en los principales puntos fuertes de la marca en electrificación y crossovers, el cambio también apoyará el impulso de Nissan hacia la neutralidad de carbono.

Presentación del nuevo concepto 20-23

El compromiso se produce mientras Nissan continúa con su programa de inversión en sus equipos europeos de Diseño e I+D, que celebran sendos aniversarios históricos avanzando en su trabajo de vanguardia sobre los vehículos y la tecnología del futuro.

A orillas de un canal en las afueras de Nissan Design Europe (NDE), Nissan ha presentado el «Concept 20-23», un concepto de vehículo eléctrico, deportivo y urbano que celebra el 20º aniversario de la apertura del estudio en Paddington, Londres.

En el cercano Centro Técnico Nissan Europa, donde el equipo de I+D de Nissan celebra este año su 35º aniversario, se está llevando a cabo el último estudio de conducción autónoma en condiciones reales del Reino Unido, denominado evolvAD, centrado en carreteras residenciales y rurales, con el apoyo del Gobierno británico.

Se está llevando a cabo un programa de inversión de más de 40 millones de euros en ambos centros, que apoya actividades como: En NDE, la mejora de las instalaciones de los edificios, las herramientas y recursos de diseño y el personal adicional y En NTCE, de nueva tecnología e instalaciones con más de 26 millones de euros invertidos sólo en proyectos de electrificación.

Los futuros modelos y la tecnología de las baterías harán aún más accesible el vehículo eléctrico

A escala mundial, en el marco de Nissan Ambition 2030, Nissan introducirá 27 vehículos electrificados, 19 de ellos vehículos eléctricos, de aquí a 2030. En este periodo, Nissan también está introduciendo tecnología sin cobalto para reducir el coste de las baterías de los vehículos eléctricos en un 65% para el año fiscal 2028.

Nissan también pretende lanzar vehículos eléctricos con sus propias baterías de estado sólido (ASSB) en el año fiscal 2028. Con la introducción de las innovadoras ASSB, Nissan podrá ampliar su oferta de vehículos eléctricos en todos los segmentos y ofrecer un rendimiento más dinámico.

Al reducir el tiempo de carga a un tercio, las ASSB harán que los vehículos eléctricos sean más eficientes y accesibles. Además, Nissan espera que las ASSB, reduzcan el coste de los paquetes de baterías a 75 dólares por kWh para el año fiscal 2028 y aspira a reducirlo aún más, hasta 65 dólares por kWh, para lograr la paridad de costes entre los vehículos eléctricos y los de gasolina en el futuro.

Avances de la electrificación en Europa

Un tercio de los más de un millón de vehículos eléctricos Nissan vendidos en todo el mundo, se han producido en Europa, siendo el Nissan Ariya y la furgoneta Townstar los últimos vehículos totalmente eléctricos que han llegado al mercado. Desde 2022, la gama Nissan en Europa está 100% electrificada, incluyendo la incorporación de la tecnología e-POWER de Nissan al Qashqai y al X-Trail.

Ajustado para los clientes europeos por el equipo NTCE en el Reino Unido, el e-POWER ofrece la experiencia de conducción placentera, suave y sin esfuerzo asociada a un vehículo eléctrico puro para aquellos que no están preparados para dar el paso a un vehículo eléctrico completo. Estos populares vehículos, líderes en su segmento, ya están apoyando la transición de Nissan hacia los vehículos 100% eléctricos en Europa, donde, a pesar de las actualizaciones del ciclo de vida de los modelos actuales, todos los Nissan nuevos en Europa serán 100% eléctricos.

El mercado automovilístico europeo, se está electrificando a gran velocidad. En el período de cinco años comprendido entre 2018 y 2022, las ventas de vehículos eléctricos y electrificados aumentaron del 5% del mercado total al 44%, y las ventas de vehículos totalmente eléctricos aumentaron del 1% al 12% del mercado total. En la actualidad, los vehículo eléctricos representan el 16% de las ventas totales de Nissan en Europa, parte de un mix total de ventas electrificadas del 50%, que en los próximos tres años se espera que aumente hasta el 98%.

La visión Ambition 2030 de Nissan, es la visión a largo plazo de la compañía para convertirse en una empresa verdaderamente sostenible, impulsando un mundo más limpio, seguro e inclusivo. Durante los próximos diez años, Nissan ofrecerá emocionantes vehículos electrificados e innovaciones tecnológicas, al tiempo que ampliará sus operaciones a nivel mundial. Esta visión apoya el objetivo de Nissan de ser neutra en carbono en todo el ciclo de vida de sus productos para el año fiscal 2050.