Banco Santander ha decidido realinear todo su negocio de seguros bajo un mismo holding, en línea con su intención de estructurar sus negocios a nivel global en lugar de por geografías, como venía haciendo hasta la fecha.
En un comunicado, la entidad financiera ha indicado que aglutinará todo su negocio de seguros a nivel global bajo el paraguas de Santander Insurance Holding con el objetivo de impulsar la actividad aseguradora, simplificar la estructura y mejorar la oferta y calidad del servicio a clientes.
El hasta ahora responsable global de Seguros de Santander, Francisco del Cura, será el presidente de Santander Insurance Holding, mientras que el consejero delegado será Armando Baquero. Ambos reportarán directamente al responsable del área global Wealth Management & Insurance, Víctor Matarranz.
La previsión del banco es que la integración de todos los negocios, filiales y participaciones bajo el paraguas del nuevo holding se completen para el último trimestre del año.
«La nueva estructura nos permitirá mejorar la oferta y calidad de servicio para los clientes, ordenará las estructuras de las compañías de seguros y mejorará la gestión y supervisión de las mismas», ha indicado Matarranz.
Del Cura cuenta con 18 años de experiencia en el banco y ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad dentro del negocio asegurador. Tendrá responsabilidad sobre el consejo de administración, la relación con los socios aseguradores y la interlocución con los órganos de supervisión, así como con los organismos de representación de la industria aseguradora.
Baquero se une de nuevo a Santander tras pasar algo más de tres años fuera del grupo al haber fundado la ‘insurtech’ Asistensi, con sede en Madrid pero con negocio en Latinoamérica. Antes de emprender fuera del banco, llegó a ser director financiero y de Estrategia de Wealth Management & Insurance. Además de consejero delegado del hólding, sustituirá a Del Cura como responsable global de Seguros.
Santander desarrolla su negocio asegurador mediante compañías propias y acuerdos de distribución específicos, así como a través de diferentes alianzas con socios aseguradores, que en España y Portugal incluyen a Mapfre y Aegon; en América Latina a Zurich y HDI Global; en Polonia a Allianz y, para el negocio global de Santander Consumer, a CNP Assurance.
La reordenación de los seguros es un paso más en la reestructuración de Banco Santander en un modelo operativo organizado en negocios globales y no en geografías. Esta semana, el banco informó de que simplificaba la estructura de sus negocios de banca minorista y comercial y de consumo para dividir todo su negocio en cinco áreas globales.
A partir de enero de 2024, el negocio de Banco Santander quedará estructurado en cinco áreas globales: Retail & Commercial, Digital Consumer Bank, Pagos, Corporate & Investment Banking y Wealth Management & Insurance.