BBVA ha publicado este miércoles el informe de Bonos Verdes y Sociales 2022, que refleja que en el pasado ejercicio la entidad financiera duplicó el número de bonos verdes emitidos por un valor de 1.688 millones de euros, en tanto que desde 2018 ha emitido ocho bonos verdes por un importe total de 4.723 millones.
Esa cantidad total se repartiría, a cierre de 2022, entre proyectos relacionados con energías renovables (55%), transporte sostenible (18%), edificios verdes (15%), eficiencia energética (3%) y otros como la gestión del agua y de los residuos; a su vez, la compañía calcula que se ha evitado la emisión de 1,5 millones de toneladas de CO2.
Asimismo, la entidad ha remarcado que el año pasado logró su primera emisión con el sello verde para un bono de deuda sénior preferente, la mayor conseguida para un emisor financiero español con esta etiqueta, por un valor de 1.250 millones.
El banco ha señalado a través de una nota de prensa que pretende alinear gradualmente su negocio a un escenario de cero emisiones netas para 2050 y ejercer su rol como entidad financiera en la transición hacia un futuro sostenible mediante financiación, asesoramiento y soluciones innovadoras.
Esta política, ha remarcado el banco, se sustenta en dos áreas de actuación: acción por el clima y capital natural, y crecimiento inclusivo.
En ese sentido, BBVA ha destacado a los bonos verdes, entre otors, como herramientas para alcanzar este objetivo, permitiendo a la vez financiar proyectos en sectores como las energías renovables, la eficiencia energética, la gestión de residuos, el tratamiento de aguas o el acceso a necesidades y servicios esenciales, como la vivienda.
Según este último informe de la entidad, la cartera elegible verde y social de la matriz de BBVA ascendía a más de 12.000 millones de euros, de acuerdo con su Marco de Financiación de Deuda Sostenible, ideado para ampliar la gama de instrumentos de financiación de deuda sostenible.