Kalle Rovanperä, vence en el Acrópolis Rallye de Grecia y afianza su dominio en el Campeonato del Mundo de Rallyes

Por Wenceslao Pérez Gómez

El piloto de 22 años parecía destinado a subir al tercer escalón del podio en esta 10ª prueba, pero se encontró al frente de la clasificación con más de dos minutos de ventaja tras el penúltimo tramo del sábado, cuando los anteriores líderes Thierry Neuville y Sébastien Ogier se retiraron. El Hyundai i20 N de Neuville sufrió daños en la suspensión delantera antes de que Ogier, que pilotaba un Toyota GR Yaris similar al de Rovanperä, se detuviera tras el TC12 por un fallo en la suspensión trasera tras golpear una piedra.

Rovanperä pudo permitirse relajarse en el final de tres tramos del domingo y selló un fin de semana casi perfecto con los cinco puntos de bonificación máximos por ganar la Wolf Power Stage. Aventajó a su compañero de equipo Elfyn Evans, su más inmediato perseguidor en el campeonato, en 1 minuto 31.7 segundos en la meta y amplió sus puntos sobre el galés a 33 a falta de tres pruebas.                                                                                                                                                                         Tras su victoria en este Rallye, ha declarado que, «Por supuesto, es un gran alivio, después de un rallye difícil en Finlandia, necesitábamos volver, aunque nunca nos fuimos. Una buena actuación, empezar primeros y terminar primeros está muy bien. Hemos pilotado de forma inteligente y hemos tenido un buen ataque aquí en el Wolf Power Stage».

Evans perdió más de un minuto el sábado debido al sobrecalentamiento de su Toyota, pero se recuperó y terminó segundo tras luchar con Dani Sordo, de Hyundai, hasta el último tramo. Sordo se había impuesto durante la noche, pero una lenta pasada por Tarzán le costó la posición. El español, que disputaba su primer rallye desde el de Kenia en junio, perdió por sólo 4,2 segundos tras cuatro días de competición. Ott Tänak sufrió una penalización de 3 minutos 40 segundos cuando una avería en la bomba de agua le retrasó en la zona de montaje de neumáticos del viernes. Pero el piloto del M-Sport Ford Puma disfrutó de una pasada relativamente limpia a partir de entonces y escaló hasta una impresionante cuarta posición, aunque a más de cuatro minutos del liderato.                                         Esapekka Lappi fue quinto con un Hyundai por delante de Takamoto Katsuta, sexto, mientras que Andreas Mikkelsen adelantó a Gus Greensmith en el penúltimo tramo para ganar la categoría WRC2. De este modo, el noruego aventajó en 16 puntos a su rival en el campeonato Yohan Rossel, que terminó noveno en la general, mientras que Ogier completó la clasificación.

El campeonato se dirige a Sudamérica a finales de este mes para la 11ª prueba. El Rallye de Chile Bio Bío vuelve al calendario del WRC del 28 de septiembre al 1 de octubre. El encuentro de carreteras de tierra tiene su base en Concepción.