Rovanperä en cabeza en el Rallye de Grecia, tras un duro sábado

Por Wenceslao Pérez Gómez

Una intensa lucha por la mañana se convirtió esta tarde en una cuestión de supervivencia, ya que el calor y las duras carreteras sembradas de piedras, se cobraron un alto precio en esta 10ª cita de la temporada del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. Neuville tenía una ventaja de 10,9 segundos cuando cayó en un agujero y destrozó la suspensión delantera derecha de su Hyundai i20 N, en el primer tramo del bucle de la tarde. Llegaba a esta prueba, la décima de trece, a 36 puntos del líder del campeonato, Rovanperä.

Su abandono dejó a Ogier al mando, pero el francés, que entró en el último tramo de Eleftherohori con 12,4 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo Rovanperä, golpeó una piedra que destrozó la suspensión trasera izquierda de su Toyota GR Yaris. Cedió casi cuatro minutos arrastrándose hasta la meta, mientras que Rovanperä llegó a la cima. El piloto de 22 años, iniciará la última etapa mañana domingo, con un liderato de más de dos minutos sobre Sordo, de Hyundai Motorsport Dani. Una victoria el domingo le acercaría un poco más a la conquista de dos títulos mundiales consecutivos.

Tras clasificarse en el primer puesto del Rallye, Rovanperä ga comentado ligeramente sorprendido, que,  «Hoy han pasado muchas cosas delante Ha sido una bonita batalla, por supuesto, pero no la más fácil de librar con Seb, porque teníamos que pensar en el campeonato. Creo que hemos tenido un buen día, hemos sido rápidos pero también hemos mantenido el coche de una pieza»,.

Elfyn Evans, el rival más directo de Rovanperä en la lucha por el campeonato, sufrió hasta el final del TC9 en modo EV, cuando su Toyota empezó a sobrecalentarse. Tras caer en picado hasta la quinta posición, el galés remontó posiciones hasta que Sordo le relegó a la tercera plaza en la última especial.

Sordo había terminado la primera etapa de ayer viernes en séptima posición, pero fue escalando puestos a medida que sus perseguidores tenían problemas. 4’1 segundos separaban a los dos pilotos que ocupaban los puestos de podio al final de la jornada. Un frustrado Ogier se quedó a más de 1 minuto y 30 segundos en cuarta posición, mientras que Ott Tänak, que inició el día en novena posición, completó la lista de los cinco primeros. A pesar de tener 3 minutos 40 segundos de penalización por salir retrasado de la zona de montaje de neumáticos del viernes, el piloto de M-Sport Ford Puma, Tänak, disfrutó de una pasada limpia en comparación con sus rivales y adelantó al sexto y séptimo clasificados Esapekka Lappi y Takamoto Katsuta por la tarde.

Un fallo en la transmisión dejó al Hyundai de Lappi sólo con tracción trasera, mientras que en una tensa pasada por Karoutes 2 Katsuta, tuvo que parar dos veces para cambiar las ruedas de su GR Yaris.