CaixaBank ha realizado su primera colocación de un doble tramo de deuda en dólares en el mercado americano con un importe total de 2.000 millones de euros, según ha informado a través de un comunicado.
En primer lugar, el banco ha colocado 1.000 millones en un bono sénior no preferente a 11 años, con opción de amortización anticipada en el décimo año. La rentabilidad de partida ha sido de 270 puntos básicos por encima de la rentabilidad del bono del Tesoro de EE.UU del mismo vencimiento.
La alta demanda recibida (de 4.600 millones de dólares para ambos tramos) ha permitido rebajar el precio 15 puntos básicos, hasta los 255 puntos sobre el índice de referencia. El cupón ha quedado fijado en el 6,840%.
Paralelamente, ha colocado otro bono sénior no preferente con un plazo de vencimiento más corto, de cuatro años, con opción de amortización anticipada en el tercer año. En este caso, también se han colocado 1.000 millones de dólares, con una rentabilidad de 195 puntos básicos sobre la rentabilidad del bono del Tesoro de EE.UU. del mismo vencimiento, es decir, 15 puntos por debajo del precio de salida, de índice de referencia más 210 puntos básicos, gracias a la alta demanda. El cupón de este bono ha quedado fijado en el 6,684%.
Cabe destacar que la entidad tenía preparado un tercer tramo, en este caso a tipo flotante o variable, si bien ante la alta demanda recibida en los tramos fijos ha optado por no activarla. En este caso, el vencimiento era a cuatro años, con posibilidad de amortización a tres, y el precio de salida habría sido de un diferencial sobre el índice SOFR.
Esta es la segunda emisión de CaixaBank en dólares en el mercado americano, tras la colocación de un bono senior no preferente de 1.250 millones de euros en enero.
De esta manera, la entidad sigue profundizando en su objetivo de diversificar la base inversora en un mercado de «gran tamaño y estabilidad» como es el norteamericano. CaixaBank explica que la diversificación permite llegar a mayor número de inversores y, por tanto, conseguir menores costes de financiación y una mayor capacidad de apelación al mercado.
Además, con esta emisión, CaixaBank continúa reforzando su posición de pasivos ‘bail-inables’, situada «cómodamente» por encima del requerimiento de MREL previsto para el 1 de enero de 2024, al tiempo que reafirma su compromiso de seguir construyendo el colchón de deuda ‘bail-inable’ que aumente la protección de acreedores senior y depositantes.
Las entidades encargadas de la colocación han sido Barclays, BNP Paribas, Bank of America, CaixaBank, J.P. Morgan y Morgan Stanley.
La entidad es un emisor recurrente que ha realizado nueve emisiones públicas en lo que va de año en euros, libras esterlinas y dólares, y en todas las tipologías de activos (senior preferente, senior no preferente, Tier 2 y AT1) como parte de su plan de financiación regular.
Esta transacción en dólares se suma a emisiones anteriores en divisas distintas del euro. En enero de 2023, CaixaBank emitió 1.250 millones de dólares de deuda senior no preferente y 500 millones de libras de bonos Tier 2; en marzo de 2022, CaixaBank emitió 500 millones de libras de deuda senior no preferente; en junio de 2021, emitió 200 millones de francos suizos de deuda senior no preferente; y en mayo de 2021, colocó un bono verde senior no preferente por importe de 500 millones de libras.
Además, en el mercado japonés ha realizado cuatro emisiones en yenes por un total de cerca 200 millones de euros equivalente.