Qualitas Energy, plataforma global de inversión y gestión especializada en energía renovable, ha cerrado una operación de refinanciación por un valor cercano a los 280 millones de euros para la planta solar fotovoltaica de Mula (Murcia).
Esta planta, propiedad de Qualitas Energy y Northleaf Capital Partners, cuenta con una capacidad instalada de 494 megavatios pico (MWp) y es uno de los mayores proyectos de generación fotovoltaica de Europa.
Según ha explicado Qualitas Energy en un comunicado, la deuda existente de la planta de Mula ha sido refinanciada con la participación de las entidades financieras BBVA, EDC, DekaBank, Unicaja y Bankinter.
Además, el préstamo ha sido calificado como ‘verde’ de acuerdo con los principios establecidos por la Asociación del Mercado de Préstamos, que identifican las iniciativas que promueven la sostenibilidad ambiental.
La compañía ha destacado que el cierre de esta operación se ha desarrollado en un entorno «volátil y complejo» tanto en el mercado de capitales como en el sector eléctrico en España.
«En estas circunstancias, la culminación exitosa de la refinanciación es especialmente relevante para Qualitas Energy, que continúa con la estrategia de gestión y mitigación de riesgos de la cartera de activos que la compañía lleva implementado desde sus orígenes en el año 2006», ha destacado la empresa.
José María Arzac, principal de Inversión de Qualitas Energy, ha subrayado que ka refinanciación de la planta solar fotovoltaica de Mula «marca un hito significativo para Qualitas Energy y sus inversores». «Nos complace incorporar nuevos socios financieros para futuras inversiones, al tiempo que estabilizamos el perfil de riesgo del proyecto», ha añadido.
Qualitas Energy ha sido asesorada para esta operación por Kenta Capital, como asesor financiero; Watson Farley & Williams, como asesor legal; EY, como asesor del modelo, y Risk Management Advisors, como asesor de cobertura.
Por su parte, el sindicato bancario ha sido asesorado por Gómez Acebo & Pombo (asesor legal), DNV (asesor técnico), Baringa (asesor de mercado) y AON (asesor de seguros), mientras que Apex Group ha actuado como agente de garantías en la deuda.