El Palau de la Música de València reabrirá sus puertas al público el 5 y 6 de octubre tras concluir las obras que se están realizando en el edificio desde hace cuatro años a raíz de los desprendimientos registrados y para adecuar instalaciones como la de la climatización.
Así lo ha anunciado este viernes la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, tras la visita que ha realizado al auditorio para ver el desarrollo de las últimas actuaciones de estas obras y el resultado de las ya acabadas.
La primera edil ha avanzado que se va a intentar que la reapertura sea «una fiesta por todo lo alto de la ciudad de València» y ha adelantado que será con una programación que recogerá «un recorrido por la música valenciana».
Se prevé que el auditorio reabra sus puertas con dos grandes conciertos. «El 5 de octubre será la inauguración oficial con un gran concierto para los abonados y los amigos del Palau, mientras que el 6 se repetirá el mismo programa para todo el público y de manera gratuita», ha concretado Catalá, que ha señalado que «el anterior equipo de gobierno solo tenía previsto celebrar uno».
Asimismo, la responsable municipal ha dado a conocer también que, para agradecer la «paciencia» y «fidelidad» de los abonados al Palau de la Música durante estos cuatro años, se ha decidido poner su nombre, con una placa, en las butacas que ocuparán.
«Quiero poner en valor a los abonados que durante los cuatro años que el Palau ha estado cerrado han sido fieles y han hecho un ejercicio de lealtad y de compromiso con esta institución cultural. Por eso, he solicitado tengan en su butaca su nombre como se hace en otras óperas o entidades del mundo», ha indicado María José Catalá, que ha agradecido también la paciencia de los trabajadores del recinto.
«Hoy hemos querido visitar las obras del Palau de la Música, unas obras muy emblemáticas para la ciudad de València. El Palau lleva cuatro años cerrado y ha sido una verdadera pena que la principal institución cultural» de la capital valenciana «haya sufrido incesantes retrasos» para llevar a cabo «unas obras de adecuación que tendrían que haber sido más ágiles y que, al final, conllevaron toda la legislatura pasada», ha señalado la alcaldesa, que ha recordado que ese proyecto lo impulsó el anterior ejecutivo local.
AUDITORÍA SOBRE NUEVAS «DEFICIENCIAS»
María José Catalá ha apuntado que su visita se realiza «para dar casi por finalizada, porque los trabajos van a seguir, lo que entendemos que va a ser la primera fase de la adecuación, renovación y puesta en marcha de Palau de la Música». Tras ello, ha destacado que se han detectado «deficiencias» no recogidas en el proyecto inicial y anuncia una auditoría para estudiarlas y acometer su reparación en una segunda fase.
La primera edil ha matizado que habla de «primera fase» teniendo en cuenta las «numerosas deficiencias» encontradas en este edificio durante el desarrollo de los trabajos hechos «y que no estaban en el contrato que en este momento se está ejecutando».
«No se había previsto en su día incorporarlas y ha sido una verdadera decepción encontrarnos que el anterior equipo de gobierno no había previsto reparar las numerosas goteras de la parte administrativa, adecuar de nuevo los baños y muchísimas cosas que han ido conformando un rosario de problemas a los que ha tenido que hacer frente el nuevo equipo de gobierno durante los últimos dos meses», ha detallado.
Catalá ha apuntado que ha pensado «en alguna ocasión, demorar la apertura para que fuera en condiciones», pero ha resaltado que «para no deteriorar más esta institución cultural, intentar que los abonados vuelvan cuanto antes y para ponerla en marcha» se ha decidido que «se abra el 5 y 6 de octubre», ya que las deficiencias afectan a la parte administrativa y no generalmente a los abonados.
No obstante, ha anunciado que ha encargado una «auditoría integral» al «servicio técnico municipal para abordar una segunda fase» de obras que «contemple todas las deficiencias, filtraciones y reparación de baños», entre otras. «He pedido que me cuantifiquen económicamente, presupuestariamente y también en tiempo el montante de las obras, que me gustaría abordarla por fases para no volver a cerrar el Palau», ha dicho.
Respecto a las actuaciones hechas en la que ha considerado «primera fase», María José Catalá ha detallado que además de lo previsto se han abordado otras cuestiones «importantes» y «no contempladas» en el proyecto inicial como retapizar más sillas. «Solo estaba previsto retapizar unas 20, 30 o 40 butacas. Hemos hecho una modificación presupuestaria para aportar más recursos a la obra y retapizar las 1.700 butacas del Palau, una cuestión que no solo es estética sino que incide en la acústica».
La alcaldesa ha añadido que a esto se suma la decisión de licitar un contrato para renovar la grifería de los baños, renovar la pantalla de la sala principal y colocar dos nuevas pantallas en la parte exterior. «Son cosas puntuales que hemos observado que se podían resolver con el contrato actual y que hemos podido abordar», ha remarcado.
«Para mí fue una sorpresa, después de cuatro años, encontrar que el anterior equipo de gobierno había hecho una pequeña obra para lo que es un gran continente cultural, que tendrá que sufrir una segunda fase de obras», ha aseverado la primera edil. Ha añadido que confía en que se pueda ser «lo suficientemente diligentes y hábiles para que esta –nueva fase– no perjudique a la temporada y se aborde o en meses estivales o cuando el Palau esté cerrado para no perjudicar la programación habitual».
Respecto a filtraciones que puedan sufrirse este fin de semana ante las lluvias que se anuncian, Catalá ha dicho que teniendo en cuenta que hay «muchos aspectos» que «dejan mucho que desear» podrían producirse. «Abrimos con una primera fase terminada pero esto deja mucho que desear. No por la obra, está perfecta. Se ha contratado una obra pero no se contrató lo que realmente necesitaba el Palau», ha precisado.
OTRAS ACTUACIONES MUSICALES
Para la reapertura del Palau de la Música se prevé también contar con actuaciones musicales fuera del recinto, en el hall de cristal y en el anfiteatro con grupos valencianos, «para que así todos los vecinos puedan participar de la jornada de reapertura». Catalá ha añadido que confía en que el concierto de la banda municipal del 9 d’Octubre se pueda hacer también en este auditorio.