El gerente de la almazara Marín Serrano El Lagar, del municipio cordobés de Carcabuey, que el miércoles ha sufrido el robo de 56.000 litros de aceite de oliva virgen extra, ha dicho este viernes que teme que vuelva a producirse un robo similar por la subida del precio del aceite, de modo que «en este momento el sector está asustado» y «tenemos un problema».
En declaraciones a Europa Press Televisión, el gerente, Martín Parras, ha comentado que ha hablado con «compañeros que han dicho que ya han intentado entrar en dos almazaras más –en Teba (Málaga) y en Ácula, pedanía del municipio granadino de Ventas de Huelma–, pero no han podido entrar», al tiempo que ha destacado que «este año, si no llueve mucho, que lo remedie, los precios van a subir y es un problema, porque pueden entrar sí o sí». «De la manera que han entrado aquí ya te esperas cualquier cosa», ha apostillado.
A su juicio, «esto no es normal», aunque ha remarcado que «el aceite está ahora mismo en el punto de la diana por los precios que hay, cuando lo normal es que está siempre precariamente en dos euros y no interesa venir a robarlo, y ahora los 56.000 kilos de este aceite, a ese día –el miércoles–, porque ahora sigue subiendo el aceite, se podría estar hablando de 500.000 euros». «Y si lo transformamos al envasado, estamos hablando de más de 600.000 euros», ha advertido el gerente.
En este sentido, ha aseverado que «es una pérdida importante para una empresa familiar y pequeña como somos nosotros», a lo que ha agregado que «esto es algo muy preparado, que es imposible saber para qué, pero tiene que ser alguien muy puesto y así se ha corroborado con todos los hechos que se están viendo». «Esto no lo hace cualquier persona», ha abundado.
Al respecto, ha detallado que «cuando se hace una carga, un movimiento de aceite, hay mucha documentación detrás con el propietario, el comprador, el aceite de donde viene, la persona que va conduciendo el camión, las dos matrículas del camión y el lugar donde se va a descargar el camión».
Ante ello, hace un llamamiento porque «el que compre sabe que ese aceite va sin documentación y está haciendo un fraude, al comprar algo ilegal», pero teme que «pase la frontera, porque esa documentación sólo es legal en España», de modo que «si ha pasado la frontera, prácticamente es muy fácil de colocar», ha lamentado.
Según ha relatado, llegaron sobre las 7.00 horas del miércoles y se dieron cuenta que «los candados de la puerta principal no estaban y cuando accedimos, había cadenas también cortadas y en la última de las bodegas había como unas manchas de aceite en el suelo», de manera que «al aforar la bodega vimos que se habían llevado 56.000 kilos de aceite».
CREE QUE ES «UN ENCARGO»
En su opinión, «esto es algo muy meditado y preparado», incluso cree que es «un encargo», porque «sabían lo que querían, escogieron este sitio y entraron perfectamente; sabían dónde estaban las alarmas, dónde estaba todo, los aceites, y sabían cargar las cisternas», en cuanto a la hora de colocar las mangueras. «Gente totalmente profesional», ha subrayado.
También se ha mostrado «muy agradecido a la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad porque están haciendo un trabajo encomiable, están constantemente en comunicación y no paran», a lo que agregado que «las primeras horas son súper cruciales», de forma que hay que «intentar» el control de esos camiones, que «sí o sí tienen que ir por carretera, que no pueden salir por un barco, porque está todo controlado», de ahí que confía en «intentar lo más rápido posible interceptarlo».
Al respecto, la Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer el robo que se ha registrado en la madrugada del miércoles, y a primera hora de la jornada se han trasladado los agentes de la Benemérita para comprobar los hechos e iniciar las pesquisas.
Las primeras hipótesis apuntan a que se han utilizado camiones cisterna, dado que el aceite de oliva no estaba embotellado y envasado. El Instituto Armado ha abierto las correspondientes diligencias y realiza actuaciones sobre el terreno, a la vez que toma distintas declaraciones para localizar y detener a los presuntos autores.
Por su parte, el alcalde, Juan Miguel Sánchez, ha señalado que «todo apunta a que se trata de una actuación premeditada y bien preparada, ya que han ido directos a los depósitos que tenían aceite y tenían conocimientos en procedimientos de extracción y llenado de cisternas, algo que no es tan fácil».
Además, el regidor ha apuntado que la falta de un documento de trazabilidad del producto, algo que según normativa se exige a la hora de comprar cualquier lote de aceite, grande o pequeño, «puede ser uno de los factores que facilite la localización de los presuntos autores del hurto».
Y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Priego de Córdoba, Rafael Muela, ha expresado su «preocupación» por el robo en la almazara amparada por el distintivo de calidad y ha mostrado su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la resolución del caso, así como a la almazara afectada todo la colaboración del distintivo de calidad.