El mercado inmobiliario en la capital española ha venido experimentando un notorio crecimiento en los últimos años. El aumento en el precio de las viviendas es uno de los indicadores más notables de este comportamiento. Los analistas hablan de que el valor del metro cuadrado, sobre todo en los barrios más céntricos y tradicionales, están en sus máximos históricos.
Según el experto Miguel Teus Balta, de la firma MTB Gestión Inmobiliaria, el fenómeno obedece a la coincidencia de varios factores. Para el representante de esta boutique inmobiliaria, no existen señales de que esta realidad vaya a cambiar pronto.
Los elementos que están impulsando los precios en Madrid
MTB Gestión Inmobiliaria es una empresa especializada que se dedica a la venta y el alquiler de propiedades de alta gama en Madrid Capital. Su trabajo se concentra en barrios como Salamanca, Chamberí, Chamartín, Centro y en general las mejores zonas de la ciudad. Es precisamente en estos sectores donde el fenómeno se ha hecho más evidente.
El representante de esta boutique inmobiliaria, Miguel Teus Balta afirma que el aumento en el precio del metro cuadrado tiene varias causas. Menciona, por ejemplo, que Madrid sigue siendo un polo de atracción de capitales nacionales y extranjeros para la inversión en propiedades. Es la octava mejor ciudad del mundo para vivir según la revista británica Monocle y eso la cotiza muy bien como refugio de inversores.
Teus Balta destaca que al atractivo de Madrid se suman las condiciones económicas nacionales e internacionales de los últimos meses. Factores como la inflación y la incertidumbre en los mercados bursátiles han convertido a las propiedades de alta gama en un refugio de capitales. Estas variables han incrementado la demanda, presionando los precios al alza.
Las ventajas de vivir en Madrid
El experto de MTB Gestión Inmobiliaria, que lleva más de 15 años de experiencia operando y observando en primera fila la evolución del mercado añade otras razones. Indica que, a la par de elementos más generales, los mejores barrios de Madrid tienen en sí mismos sus propias ventajas para vivir o invertir en ellos.
Barrios como Salamanca, Chamberí y Centro entre otros tienen una gran riqueza patrimonial y cultural. También cuentan con una inagotable oferta gastronómica, educativa y laboral. Dentro de sus perímetros se pueden encontrar los espacios verdes y de esparcimiento más emblemáticos de la capital española. A estas ventajas se suman excelentes servicios de transporte público y seguridad.
Estos valores añadidos son los que están buscando los futuros compradores e inversores y los que deben explotar los propietarios, paralelamente a los atractivos de cada inmueble. Miguel Teus Balta dice que, para lograr la mejor negociación posible, debido al alto perfil de estas propiedades, es importante buscar asesoramiento de expertos. Asegura que, como conocedores del mercado, estas empresas pueden apuntar la estrategia de ventas a verdaderos compradores potenciales.