Como se recordará, el pasado año 2022 fue restaurada, a instancias de la Fundación del Patrimonio Ferroviario, la histórica locomotora diésel de tres ejes que perteneció en su día a la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE) con la matrícula 10463.
Esta máquina fue construida en 1977 por La Maquinista Terrestre y Marítima, de Barcelona, y perteneció a una serie que estuvo presente en muchas de las estaciones de la Red, a lo largo de varias décadas, realizando las maniobras de composición y descomposición de trenes.
Tras su reciente restauración operativa y desde que salió de talleres, la locomotora ha mostrado un comportamiento excelente, poniendo de manifiesto lo adecuadas que resultaron las intervenciones técnicas realizadas en su momento en el marco de dicha restauración.
Ahora, tras este primer período de actividad después de su regreso a la vida activa, se ha decidido aprovechar la pausa veraniega para proceder a algunos nuevos ajustes (sobre todo en su timonería de freno), a una revisión general y a las habituales actuaciones de mantenimiento.
A tal objeto, la locomotora ha sido trasladada a las instalaciones de GMF Railway Maintenance Services, en Constantí (Tarragona), donde la Sociedad Española de Actuaciones Mecánicas (SEAM), empresa especializada en este tipo de vehículos y que fue la que llevó a cabo la restauración, desarrollará dichas intervenciones.
Por acuerdo entre su empresa propietaria, Standard Railway Company (SRC), y la Fundación del Patrimonio Ferroviario, la máquina, matriculada actualmente como SRC 309, seguirá incorporando el esquema de pintura propio de RENFE en la década de 1970.