El nuevo Volkswagen Passat 2024 se presenta como un vehículo familiar premium

Por Wenceslao Pérez Gómez

Puede que el mundo esté avanzando hacia los SUV, pero Volkswagen no está dispuesto a desperdiciar 50 años de historia sin mencionar los 30 millones de ventas, cuando se trata de su icónico automóvil familiar Passat, y ha presentado un nuevo modelo de novena generación, que presume de ser más Premium, con una versión híbrida enchufable mejorada, que ofrece más autonomía eléctrica, sin comprometer el espacio y la practicidad, que también se ha visto potenciada en este último modelo.

El nuevo Volkswagen Passat, sólo estará disponible como vehículo familiar y, con su aspecto más elegante, ahora también ocupará el espacio en la gama VW que anteriormente ocupaba el Arteon Shooting Brake, y el diseño más elegante de este nuevo Passat B9, lo demuestra. La carrocería larga, las líneas nítidas y la cara suave, ofrecen una apariencia más elegante, mientras que en la parte trasera hay una barra de luces de ancho completo, como en muchos de los autos más recientes de VW, como el SUV pequeño T-Cross recientemente actualizado. Passat ahora también está escrito con letras en el portón trasero.

Elejir el acabado R-Line, es obtener una apariencia más deportiva, con un parachoques delantero más profundo, que presenta más plástico negro y rines de hasta 19 pulgadas disponibles. El aspecto alargado, bajo y suave, también ayuda a aumentar la eficiencia aerodinámica, con un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0’25 Cd .

En comparación con el modelo anterior, el nuevo Passat también ofrece mucha más practicidad. Es 144 mm más largo, de los cuales 50 mm se deben a una distancia entre ejes más larga. En la parte trasera del nuevo Passat y se confirma que ofrece un enorme espacio para las piernas, mucho más que el modelo anterior, mientras que el espacio del maletero es de 690 litros con los asientos traseros colocados, 40 litros más que el de la anterior generación. Abatiendo los asientos, el volumen aumenta hasta los 1.920 litros, 140 más que su antecesor.

Una gran ventaja, es que tampoco se compromete el espacio del maletero, al optar por el sistema de propulsión híbrido enchufable recientemente actualizado. Se ofrecen dos PHEV, con potencias de 201 CV o 268 CV. Ambos sistemas de propulsión, utilizan un motor de gasolina de cuatro cilindros turboalimentado de 1,5 litros, acoplado a un motor eléctrico alimentado por una batería de 19’7 kWh; El paquete tiene el mismo tamaño físico que en el Passat eHybrid anterior, pero sus celdas son más densas en energía en el nuevo automóvil para proporcionar hasta 100 kms de funcionamiento totalmente eléctrico, aunque con fuentes de energía eléctricas y de gasolina combinadas, la autonomía del Passat eHybrid es de más de 1.000 kms.

Por primera vez, el eHybrid también ofrecerá compatibilidad con carga rápida de CC, y la batería podrá aceptar una alimentación de 50 kW, lo que significa que una recarga del 10 al 80% tardará unos 25 minutos, mientras que un nuevo cargador a bordo de 11 kW, permitirá que las recargas en el domicilio pueden tardar tan solo dos horas.

Además de la combinación PHEV, se puede elegir entre un motor híbrido suave eTSI de 1,5 litros y 48 voltios de 148 CV con 250 Nm de par y gestión activa de cilindros mejorada. Junto con el potencial de navegación por inercia, esto mejorará la eficiencia.

Se ofrecerán dos motores turbo de gasolina de cuatro cilindros y 2.0 litros, con opciones de 201 CV y 261 CV, ambos con tracción a las cuatro ruedas 4MOTION. Las opciones diésel están cubiertas por motores 2.0 TDI de tracción delantera de 120 CV y 148 CV, mientras que el modelo más potente de 190 CV viene con tracción a las cuatro ruedas 4MOTION de serie, lo que permite un peso máximo de remolque de hasta 2.200 kg. Todos los modelos Passat sólo equiparán una caja de cambios automática de doble embrague, de seis velocidades para los modelos enchufables y siete velocidades para el resto; y no habrá ninguna manual disponible.

Además de las actualizaciones de los sistemas de propulsión PHEV del Passat, ha habido una revisión interna en lo que respecta a la tecnología. Características del sistema de infoentretenimiento MIB4 de VW, con afirmaciones de una interfaz de usuario más intuitiva.
Se muestra en una pantalla táctil de 12’9 pulgadas como estándar, con un panel opcional de 15 pulgadas disponible según las especificaciones, y ambos paneles cuentan con una barra de control de clima permanente en la pantalla, además de controles deslizantes retroiluminados por debajo, para temperatura y volumen. En la parte superior de la pantalla, los usuarios pueden configurar cinco íconos favoritos, lo que facilita el acceso a las áreas más utilizadas del infoentretenimiento para diferentes personas, reduciendo la cantidad de entradas táctiles necesarias para cambiar de un área a otra.

Todos los modelos cuentan con un tablero digital de 10’25 pulgadas de serie, que cuenta con cuatro pantallas configurables, mientras que hay una nueva pantalla frontal disponible.
Los botones físicos vuelven a estar en el volante, mientras que el selector de conducción se ha movido a la columna de dirección, (como en los modelos ID de VW, para liberar más espacio de almacenamiento en la consola central, que ofrece un par de portavasos y mucho de contenedores y cubículos.

VW ha mejorado su plataforma MQB evo con nuevas características como amortiguadores de suspensión adaptativos DCC Pro que están vinculados al administrador de dinámica del vehículo y la selección del modo de conducción. Los modelos equipados con DCC Pro cuentan con amortiguadores de dos válvulas con software y hardware de acción más rápida para mejorar la calidad de conducción.
En este frente, también hay una gama de dispositivos de nivel premium, incluidos los faros LED IQ.Matrix, Park Assist Plus y Park Assist Pro. Park Assist Plus es un sistema familiar de VW que permite entrar o salir de una plaza de forma automática, mientras que este último es capaz de hacerlo con el conductor no sentado en el vehículo, posible gracias a la capacidad del coche de recordar los últimos 50 metros de su recorrido. También, se ofrece el nivel habitual de asistencia al conductor y tecnología de seguridad.

Este aumento en espacio, tecnología, eficiencia y calidad significa que el Passat probablemente también aumentará el precio de este modelo de novena generación, que saldrá a la venta en febrero del próximo año en Alemania,. Las entregas seguirán en primavera y, para entonces, se conocerán sus precios..