¿Cuáles son los requisitos para realizar la ampliación de una hipoteca?, por Helloteca

Por Remitido

Si bien la hipoteca es un compromiso a largo plazo, para la gran mayoría de las personas, esta herramienta financiera representa el acceso a concretar un proyecto de vida.

Sin embargo, muchas veces, surgen nuevas necesidades de reforma mientras aún se está pagando la hipoteca y no se cuenta con los ahorros suficientes para llevarlas a cabo.

Para estos casos, ampliar la hipoteca es una alternativa factible. Se trata de un proceso para introducir algunos cambios en los términos de financiación, que se deben negociar directamente con la entidad bancaria que la emita. Para ello, es necesario contar con un servicio de gestión y tramitación de hipotecas por parte de profesionales de confianza, como el que ofrece Helloteca.

Los requisitos a la hora de ampliar la hipoteca

En España, cualquier titular de una hipoteca puede solicitar su ampliación en cualquier momento. Por lo general, ante este requerimiento, las entidades bancarias ofrecen un proceso de negociación personalizado y relativamente flexible.

El primer paso es determinar qué tipo de ampliación se requiere. En este sentido, se puede solicitar incrementar el capital de la financiación, extender su período de amortización, o ambos.

Una vez decidido ese aspecto, se procede a las negociaciones, en las cuales, el banco exigirá ciertos requisitos. Los más comunes son estar al corriente con los pagos de la hipoteca, tener un nivel de endeudamiento adecuado en el sistema financiero, demostrar que se cuenta con una situación laboral estable y contar con una garantía en caso de no poder afrontar los pagos.

Factores importantes a la hora de decidir si ampliar la hipoteca

La opción de ampliar la hipoteca es conveniente cuando se tiene escasa liquidez para pagar las cuotas por algún factor circunstancial o cuando se tiene estabilidad económica y se buscan fondos para invertir en un proyecto del hogar. No obstante, cualquiera de los casos implica riesgos, por lo que es recomendable analizar profundamente cada aspecto del proceso, en especial, los nuevos términos que ofrece el banco.

Uno de ellos es el interés, que modifica el coste final de las cuotas. También se deben tener en cuenta todos los gastos operacionales que implica el trámite, como los impuestos de actos jurídicos documentados, la comisión por novación, servicios de notarios y otros elementos que requiera el proceso.

Una de las alternativas más aconsejables para calcular, analizar y gestionar el proceso de la ampliación de una hipoteca, es la contratación de un experto como el que ofrece Helloteca. No solo asesorarán a los clientes, sino que los analistas hipotecarios de dicha firma llevarán a cabo las negociaciones con el banco para garantizar las mejores condiciones personalizadas para cada cliente.