Los opositores gastan de media 78 euros al mes en prepararse una oposición, un gasto que es mayor entre los que se la preparan por primera vez, con un gasto de 93 euros al mes, los de 25 años o menos (129 euros) y los que no trabajan y se dedican íntegramente a preparársela (97 euros al mes), según un estudio de OpositaTest.
La plataforma ‘online’ ha asegurado también que el gasto varía en función del tipo de oposición. Así, los que opositan a la escala más alta de funcionario pagan 129 euros al mes; los que opositan al grupo C2 declaran un coste medio de 59 euros; en el grupo A2, el coste es de 95 euros; el grupo B, de 70 euros y para el grupo C1, 75 euros.
Por ello, siete de cada diez opositores declara compatibilizar la oposición con un trabajo y el 77% afirma que asume el coste íntegro de prepararse la oposición, ocho puntos más que en 2021, pese a que el 56% de los opositores tiene unos ingresos personales por debajo de los 1.000 euros al mes.
En cuanto al aumento de los costes de opositar, más del 80% considera que han aumentado los costes de preparación, uno de cada dos ha reducido el gasto y, entre los que ya tienen experiencia en la preparación de oposiciones, el 55% ha reducido costes mucho o bastante.