Neuraptic AI, una ‘spin off’ de la Universidad Pública de Navarra, ha lanzado al mercado Enaia, un producto de inteligencia artificial (IA) accesible a todo tipo de empresas, ya que no requiere de inversiones en infraestructura o conocimientos previos de IA, código o Big Data.
Así, este proyecto se ha convertido en el primer modelo de IA multimodal (con capacidad de interpretar datos en diversos formatos) para pymes creada en España.
Como han destacado desde Neuraptic, una ventaja significativa de Enaia es que, por su naturaleza multiformato, requiere menos datos para alcanzar un alto nivel de predicción, lo que permite tomar decisiones «más eficientes y potentes al tiempo que se conservan los recursos».
El consejero delegado de Neuraptic, Álvaro Moncada, ha explicado que al crear una IA multimodal de última generación accesible para todos, pretenden democratizar el acceso y el uso de la tecnología de IA de alto nivel, fomentando su adopción generalizada en todos los sectores.
Por ejemplo, en biología, medicina y salud, esta IA multimodal puede ayudar a analizar asociaciones y relaciones complejas entre varios procesos biológicos, indicadores de salud, factores de riesgo y resultados de salud, y desarrollar modelos exploratorios y explicativos, revolucionando así la forma de abordar el mundo sanitario.
Por ello, Neuraptic AI está enfocando sus esfuerzos de investigación y desarrollo en el ámbito de la salud, donde creen que pueden generar «un gran impacto positivo para la sociedad».