El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado la resolución definitiva de la primera convocatoria de ayudas a universidades para impartir cursos de formación en digitalización y sostenibilidad en el ámbito del transporte y la movilidad.
En total, 16 universidades españolas –dos de titularidad privada, una pública del Estado y 13 públicas autonómicas–, recibirán algo más de 9,9 millones de euros de los fondos europeos ‘NextGenerationEU’ para financiar acciones formativas destinadas a la adquisición y mejora de competencias profesionales.
En concreto, las universidades impartirán 61 cursos diferentes, con un total de 219 ediciones, en los que se podrán matricular hasta 7.251 alumnos, con un objetivo inicial de formar a unos 3.945 alumnos antes del 30 de junio de 2025, según ha informado el Ministerio en un comunicado.
La mayoría de los cursos son formaciones de 15 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos), lo que equivale a 375 horas de trabajo del alumno como mínimo, pero algunos llegan a 20, 30 e incluso a 60 créditos.
Las acciones formativas previstas podrán realizarse a distancia (17), en modalidad mixta (33) o de forma presencial (11) y están dirigidas a estudiantes, desempleados y profesionales que ya trabajan en el sector o quieran dedicarse a él.
Para poder matricularse, deberán ser ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza, o tener autorización para permanecer o residir en territorio español.
Las 16 universidades beneficiarias de las ayudas europeas deberán otorgar un diploma o título propio a cada alumno que finalice con éxito las formaciones en digitalización y sostenibilidad del sector aéreo, terrestre o marítimo y la logística e infraestructura relacionada.
Esta convocatoria forma parte del programa de subvenciones para cursos de formación para la capacitación digital y sostenibilidad en el ámbito del transporte y la movilidad, dotado de 33 millones de euros y con el objetivo de formar a 11.835 personas antes del 31 de diciembre de 2025, por lo que está previsto sacar futuras convocatorias que puedan dar cabida a otros centros de formación no universitaria.
Las universidades beneficiarias en esta ocasión han sido el Centro de enseñanza universitaria SEK, Universidad de Vigo, Universidad de Cantabria, Universidad de Alcalá, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad del País Vasco, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de La Laguna, Universidad de Córdoba, Universidad de Huelva, Universidad de Murcia y Universidad Internacional Isabel I de Castilla